https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

domingo, 3 de octubre de 2021

INVENTARIO DEL PATRIMONIO CONQUENSE EN PELIGRO ACTUALIZADA HASTA OCTUBRE DE 2021

 En el año 2019 publicamos la anterior lista del INVENTARIO DEL PATRIMONIO CONQUENSE EN PELIGRO .

Despues de 2 años  de nuestra anterior publicacion hemos excluido de este INVENTARIO DEL PATRIMONIO CONQUENSE EN PELIGRO   4 de ellos porque ya están rehabilitados La iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas de Moya  cuya rehabilitacion se ha hecho con cargo al 1,5 % cultural por los Ministerios de Fomento y Cultura del gobierno de España,el ayuntamiento de Moya como  promotor y la Diputacion de Cuenca ; la  torre del Homenaje del Castillo de Moya rehabilitada con una subvención de la Diputación de Cuenca y la colaboración del ayuntamiento de Moya como promotor. EL ALFAR DE PEDRO MERCEDES , cuya rehabilitacion ha llevado a cabo el ayuntamiento de Cuenca  y el Castillo de Santiago de la Torre  en una fase avanzada de rehabilitación gracias a la ayuda de la Diputacion de Cuenca y la colaboración del  ayuntamiento de el Provencio. Muchas gracias a las entidades ,instituciones y personas que han ayudado en su rehabilitación. 

En este INVENTARIO DEL PATRIMONIO CONQUENSE EN PELIGRO  octubre 2021  hemos añadido 6 bienes nuevos:PALACIO DE LOS GOSALVEZ (Casas de Benitez),IGLESIA VIRGEN DE LA LUZ (Cuenca),CASTILLO DE BONICHES, PRESA DE CRISTINAS (Pajaroncillo), SALINAS  O SALERO DE SALINAS DEL MANZANO (Salinas del Manzano) y MINAS DE SAL DE LA PESQUERA (La Pesquera). Debajo de la fotografia de cada uno de ellos hay un PDF DESCARGABLE con las FICHA INFORMATIVA DE ESE BIEN. 


 Iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas de Moya el día 10-9-2021 cuando se inauguró su restauración.Foto Mariano López Marín

                  

Obras de restauración de la torre del Homenaje del Castillo de Moya en marzo de 2021.Actualmente ya estan terminadas.Fotografia Sergio Cano.Gracias.

CASA DEL ALFAR DE PEDRO MERCEDES

Casa del Alfar de Pedro Mercedes   

  Zona de Tornos del alfar de Pedro Mercedes

 CASTILLO DE SANTIAGO  DE LA TORRE. SAN CLEMENTE.

Adquirido por el  ayuntamiento de  EL PROVENCIO en 2018.




Como estaba antes .

Hemos incluido en  el INVENTARIO DEL PATRIMONIO CONQUENSE EN PELIGRO nuevos bienes . ademàs de mantener los que todavía no se han rehabilitado. Igual que en anteriores ocasiones acompañamos fichas de cada uno de los bienes a reabilitar realizadas por miembros de SOS PATRIMONIO CONQUENSE  con infomación detallada de cada uno de ellos  y de como se encuentran.


INVENTARIO  DEL PATRIMONIO CONQUENSE  EN PELIGRO ACTUALIZADA HASTA  OCTUBRE  DE  2021

NOMBRE DEL BIEN

LOCALIDAD

COMARCA

TIPO DE BIEN

CALZADA ROMANA

ABIA DE LA OBISPALIA

Alcarria

Arqueológico

CASTILLO DE AL-QALA

ALCALÁ DE LA VEGA

Serranía Baja

Arqueológico

CASTILLO  DE NARBONETA

NARBONETA

Serranía Baja

Este bien patrimonial fue donado por su propietario D. Amador Jiménez al ayuntamiento de Narboneta para que fuese más fácil recuperar lo que se pueda .El ayuntamiento quiere arreglar el acceso y construir un mirador .Desde agosto de 2021 está  iluminado  en horario reducido por la noche  gracias a la ayuda de la Asociación Arnacheros de la localidad

Arqueológico

CANALIZACIONES  GAS CASCO ANTIGUO DE CUENCA

CUENCA

 

Arqueológico

IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO

CUENCA

Serranía

Arqueológico. Edificio singular.

 IGLESIA VIRGEN DE LA LUZ

CUENCA

Serranía

Arqueológico y artístico

IGLESIA DE CARACENA DEL VALLE

CASTILLEJO DEL  ROMERAL

Alcarria

Nuestra asociación intervino en la fase de limpieza del recinto junto con voluntarios de la UCLM y ayudas de la Diputación de Cuenca pero hace falta volverla a limpiar y cubrirla .Nuestra asociación por sus medios no pudo afrontar el tema de su cubierta.

Arqueológico

HOCINO DE FEDERICO MUELAS

CUENCA

Serranía

Arqueológico

PALACIO DE LOS GOSALVES

CASAS DE BENITEZ

Mancha

 

Arqueológico y artístico

TORREÓN DE DESPEÑAPERROS

PRIEGO

Alcarria

Arqueológico.

CONVENTO DEL ROSAL

PRIEGO

Alcarria

Arqueológico

SALINAS O SALERO DE SALINAS DEL MANZANO

SALINAS DEL MANZANO

Serranía

Hispania Nostra lo ha incluido en los bienes en peligro en septiembre de 2021.Mariano  Marín lleva tiempo ayudando al ayuntamiento de Salinas del Manzano para que lo rehabiliten pero es propiedad particular y el ayuntamiento no tiene dinero para comprarlo. La rehabilitación es posible con poca inversión. Incluso facilitó amplia información al arquitecto Antonio Montero, natural de Salinas del Manzano para entre todos hacer más fuerza para rehabilitarlo

 

Etnográfico y arqueológico

MINAS DE SAL  DE LA PESQUERA

LA PESQUERA

Serranía Baja  Manchuela

Propiedad particular .Es muy importante su recuperación como bien etnográfico y su importancia cultural e histórica

Etnográfico y arqueológico

PRESA DE CRISTINAS

PAJARONCILLO

Serranía.

Nuestra asociación presentó sendos escritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar  y la Consejería de Medio Ambiente de la JCCM con alegaciones para evitar que fuese derribada pues es un bien patrimonial muy importante tanto desde el punto de vista etnográfico como histórico y medioambiental para toda la Serranía Baja de Cuenca  pues está ligada mucho a su historia y patrimonio.

Etnográfico e histórico

CASTILLETE DE BONICHES

BONICHES

Serranía Baja

Es de propiedad particular  y su dueño quiere hacer excavaciones arqueológicas. Su historia está documentada por  los historiadores Juan Pitarque Farré, Niceto Hinarejos Ruiz y Rafael Moreno García.

Arqueológico

 

 

 

 

Listado actualizado hasta  el  3 -10-2021.Cuando se incluyan bienes en peligro nuevos se actualizará la lista.Debajo podéis descargar las fichas de cada  bien en formato JPG O PDF (Bienes nuevos incluidos) clicando sobre el nombre del  bien. La ASOCIACIÓN S.O.S. PATRIMONIO CONQUENSE.

 Por otra parte estamos elaborando en esta asociación otro INVENTARIO ESPECIAL  con aquellos bienes patrimoniales que sabemos que hay que actuar sobre ellos pero no los damos a conocer para evitar que sean expoliados.Este inventario estará disponible para instituciones y entidades que se preocupan de la defensa y recuperación de nuestro patrimonio provincial.

Muchas gracias por vuestra colaboración
ASOCIACIÓN SOS PATRIMONIO CONQUENSE.

ASTILLO DE AL  QALÁ
50.000 m2.: ésta es la extensión del meandro que forma el río Cabriel en tierras de Alcalá de la Vega donde se asientan las ruinas del castillo de Quelasa y algo más Algo más que aguarda el momento de ser objeto de atención y de estudio por parte de arqueólogos. No es lo mismo visitar este lugar acompañado de un conocedor del terreno que por un extraño para el que muchas cosas pasarán desapercibidas, Como no es lo mismo visitar la parte superior y prescindir de las ruinas existentes en sus laderas hasta las orillas del río.
Sin duda, no hay en las Tierras de Moya otro lugar con mayor riqueza arqueológica, ni donde más saqueos y expolios se hayan cometido
En la plataforma del meandro que forma el río Cabriel escasamente a dos Kms. al Sur de la población de Alcalá de la Vega hay que distinguir dos zonas perfectamente distinguidas:
1ª.- La zona más alta, por encima de la ermita, que sería el recinto árabe.
2ª .- La zona más baja, por debajo de la ermita, que sería el poblado preislámico.



La ermita fue construida en una zona que alcanzó ambos espacios.



Fichas descriptivas del Castillo de Al-Qalá y su entorno








CASTILLO DE NARBONETA

Fichas descriptivas castillo de Narboneta



CANALIZACIONES GAS NATURAL CASCO ANTIGUO DE CUENCA.


Fichas descriptivas canalizaciones gas casco antiguo Cuenca.


IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO.CUENCA
Ficha descriptiva  iglesia de San Martín Obispo de Cuenca

HOCINO DE FEDERICO MUELAS.CUENCA .

Ficha descriptiva Hocino de Federico Muelas.Cuenca.





PALACIO DE LOS GOSALVEZ CASAS DE BENITEZ

Palacio de lso Gosalvez.Imagen sacada de internet




SALINAS O SALERO DE SALINAS DEL MANZANO


Salinas o salero de Salinas del Manzano .Mariano López Marin. 1999



MINAS DE SAL DE LA PESQUERA




 Minas de sal de la Pesquera.Fotografias de José Saiz Valero.




IGLESIA VIRGEN DE LA LUZ

                        Iglesia  Virgen de la luz.Exterior e interior del templo:los autores de estas fotografias figuran en la ficha informe adjunta.





CASTILLO DE BONICHES

                                   
Ruinas del Castillo de Boniches 
                  

PRESA DE CRISTINAS


Presa de Cristinas (Pajaroncillo) La imagen superior es de Toni Virtudes Segarra y la inferior de Manuel Abril.Muchas gracias.


IGLESIA DE CARACENA DEL  VALLE.CASTILLEJO DEL ROMERAL
Ficha descriptiva iglesia románica Caracena del Valle

TORREÓN DESPEÑAPERROS.PRIEGO (Cuenca)

Ficha descriptiva Torreón Despeñaperros.



CONVENTO DEL ROSAL. PRIEGO





PARA CONTACTAR CON SOS PATRIMONIO CONQUENSE

sospatrimonioconquense@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario