JOSÉ SAIZ VALERO Presidente de SOS PATRIMONIO CONQUENSE
MARIANO LOPEZ MARIN.Miembro de SOS Patrimonio Conquense.
La cuenca minera de Henarejos es un patrimonio natural,etnográfico e industrial muy importante que hay que divulgar y conocer. Comenzó a ser noticia en el primer tercio del siglo XIX, con referencias a actividades mineras anteriores.
Toda esta cuenca minera de Henarejos,cuyas tierras eran la mayor parte en el siglo XIX, en su segunda mitad, de la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia Dª Maria Eugenia de Guzmán Palafox y Kirpatrick ,fue objeto de investigaciones mineras y de explotacion del carbón durante casi un siglo ,hasta la decada de 1960 en que se dejó de explotar,aunque posteriormente se solicitaron nuevas concesiones aprovechando los escoriales dejados por las explotaciones anteriores pero fueron objeto de una explotacion temporal de muy pocos años.Y en algunas de estas últimas actuaciones mineras desarrolladas a finales del siglo XX y principios del siglo XX1,hasta los años 2013-2014, se ha dañado el paisaje minero y destruido el patrimonio cultural,etnográfico e industrial de esta zona al ser actuaciones a cielo abierto sin haber restaurado en ellas el paisaje .
En este trabajo se analiza la explotación minera de la cuenca de Henarejos, se acompañan fotografias de las antiguas casas de las minas que formaron el poblado " Minas de Henarejos" y del paisaje minero de esa cuenca, la ilusión que creo en la gente la aprobación de la construcción del ferrocarril Cuenca Valencia por Landete con ramales a minas de Henarejos y Teruel aunque despues no se hizo y todo el trabajo burocratico de denuncias de minas,autorizaciones, pleitos,laboreos,etc.
Muchas gracias a los autores de las fotografias y a aquellos autores de los que hemos utilizado informaciones y que hemos citado.
Visitar este paisaje geológico y la arquitectura urbana junto a las minas de hierro y carbón era una experiencia inigualable. En 2013-2014 la actividad minera sin control y ante la pasividad de las Aministraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha) hizo desaparecer la mayor parte del patrimonio industrial, natural y cultural. Un atentado contra el patrimonio imperdonable para los amantes del patrimonio y los descendientes de este lugar y familiares, sobre el que no se ha hecho Justicia ni buscado responsabilidades sobre este hecho.
Panel explicativo que existía a la entrada de esta explotación minera.
Aspectos geologicos de la Cuenca minera de Henarejos
El pequeño afloramiento de la zona minera de Minas de Henarejos es único entre aquellos que conforman las cuencas de las primeras fases de los últimos estadios de la orogenia Varisca en la Cordillera Ibérica, en el Centro de España, debido a diferente motivos:
Aspectos geologicos de la Cuenca minera de Henarejos
El pequeño afloramiento de la zona minera de Minas de Henarejos es único entre aquellos que conforman las cuencas de las primeras fases de los últimos estadios de la orogenia Varisca en la Cordillera Ibérica, en el Centro de España, debido a diferente motivos:
su edad, considerada hasta nuestros días como Carbonífero Superior (Estefaniense B-C), sus estructuras sinsedimentarias de tipo compresional y las potentes capas de carbón que aparecen en la parte más alta de la serie. Una revisión del rango biostratigráfico de su macroflora muestra que ésta constituye una asociación higrofítica que abarca desde el final del Carbonífero (Gzelian) hasta las etapas iniciales del Pérmico (Kazanian) , coetánea con la también denominada “asociación Autuniense”. No hay datos que estén en contra de que esta cuenca sea coetánea con otras cuencas continentales del Pérmico Inferior de la Cordillera Ibérica. Las estructuras compresionales podrían estar relacionadas con un bucle compresivo diestro dentro del sistema de fracturación de desgarre de dirección N-S de la denominada falla de Teruel, creando una cuenca sinformal en el bloque que quedaba hundido.
Coordenadas paraje de las Minas de Henarejos
Cuenca de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero
Conglomerado del Buntsandstein y lentejon de arenisca Minas de Henarejos.
Dehesa de Rollo Palomarejos.Henarejos.
Detalle geologíco zona minas de Henarejos.J.Saiz Valero.
El Saladar.Minas de Henarejos.Detalle.J.Saiz Valero.
Explotacion minera del Saladar (Henarejos) J.Saiz Valero.
El Saladar. Restos de escorias de Carbón.Jsesús Sancho.Gracias
El Saladar desde las Casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero.
Formaciones rocosas vistas desde las Casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero
Paraje junto a las casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero
Hulla de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero
La cuenca minera ha sido explotada principalmente por sus yacimientos de hierro y a partir del siglo XIX principalmente por sus yacimientos de carbón (hulla, principalmente).
Fragmento de Hulla de las minas de Henarejos.J.Saiz Valero
Fragmento de Hulla de las minas de Henarejos.J.Saiz Valero
El poblado de las minas de Henarejos
No fue hasta inicios del XX cuando se consolida un asentamiento en el lugar. Dividido en tres barrios, e incluyendo bar, frontón, lavadero, colegio y cuartel, se emplazó en el Valle de Las Minas lo que hoy en día es un pueblo fantasma.
Las casas de las Minas de Henarejos.Jose Luis García .Gracias
Distintas vistas de las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho.Gracias
Ruinas de lo que fueron las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho
Distintas imagenes del camino de las Minas de Henarejos desde Narboneta..J.Saiz Valero.
Un poco de historia de las Minas de Henarejos.
La historia de la minería en Henarejos está estudiada en el extraordinario libro de Jose Francisco Dimas Núñez "HENAREJOS.Entre la realidad y la leyenda".Excma Diputación de Cuenca,2007.521 paginas. (Tema de la minería en pags 147-224)
Segun dicho autor entre los años 1830 a 1985 se denuenciaron varias
Minas de hierro en Henarejos:
1.-Felipe Martínez y Compañeros denuncian la mina de hierro situada en el término de Henarejos y sitio de Collado del Guijarro y Cuestas del Rey, hasta la de Castellanos (año 1832).Se fijaron los edictos en Cuenca,Moya e Inarejos.Felipe Martíenez vivía en la plaza Mayor de Cuenca y era propietario de tierras en Henarejos.
2.- Otra mina de hierro es denunciada, a petición de Simón Ruiz, vecino de Moya, de oficio herrero en término de Henarejos y sitio de Solana Larga y Terrerillos Rubios o Rubialejos (VII-1832).El périto nombrado por el Intendente , en Cuenca, se llama Francisco Grande , y es vecino de Moya..La demarcación se lleva a cabo el 4 de junio de 1833.
3.-Otra mina de hierro es denunciada por Simón Ruiz, vecino de Moya, en término de Henarejos y sitio del Barranco del Hierro y Fuente de la Olivilla (XI-1832).
4ª.- Otra mina de hierro es denunciada por Francisco López,vecino de Henarejos, denominda Pozo del Hierro (X-1832).En ese expediente hay dos instancias firmadas la prinera por D. Julian Ortiz y fechada en Henarejos a 4 de noviembre de 1832 en la que fiman el citado Ortiz y D. Francisco López y sus hijos y una segunda instancia ,fechada tambien en Henarejos, pero de fecha posterior, 14 de diciembre de 1832 en la que insisten que son los verdadero descubridores de dicho pozo, como lo es público y notorio en el pueblo. Hacen saber a la autoridades que por Simón Ruiz se halla denunciado dicho pozo, sin otro derecho que haber observado sus faenas, fingiendo haber sido el descubridor. Fueron citados ambos descubridores en Cuenca ante el asesor D.Genaro Garcá Alfaro el 27-1-1883 y Simón Ruiz renunció a la denuncia minera presentada ,aunque se reservó el derecho de presentarla de neuvo, si fallase Francisco López. Finalmente , en octubre de 1833,concluye el proceso y se autoriza a Francisco López a comenzar el laboreo de dicha mina.
5ª.- -Denuncio de una mina de hierro, titulada La Esperanza ,por D. Ramón, D. José y D. Juan Laso, naturales de la villa de la Vega de Paz, en la provincia de Santander ,vecinos y del comercio de la ciudad de Cuenca.En la instancia consta que en sitio denominado Barranco del Hierro se halla una mina , en tierras de herederos de Alonso Sánchez ,con una boca o pozo a la parte de poniente, la cual ha sido abandonada por Francisco López ,del propio domicilio (23-5-1845).
6ª.- Registro de una mina de hierro , titulada La Estrella; pedido por la Sociedad de Utiel, que componen D.Antonio Ruiz,D.Juan Hilario Gabaldón y Dª Victoriana GAbaldón, soltera (16-4-1845).Los tres solicitantes son vecinos de Utiel y hacendados; al parecer han descubierto una mina de hierro, en el sitio denominado Frontón del Cerro y Cruz del Cerro, en tierras pertenecientes a herederos de Alonso Sánchez,, la cual alinda por todas parte con las mencionadas tierras y su boca se halla a la parte del Mediodia.
7ª.- Registro de una mina de hierro titulada " Jesús ,María y José ", por D. Francisco Sayas Brunié,vecino de Garaballa (16-11-1893).Tiene 44 años ,es confitero, y desea registrar veinticuatro pertenenencias .La mina se halla en terrenos de la Marquesa de Moya, por la parte Sur, y de varios vecinos de dicho pueblo por los demás rumbos .el paraje es el del Barranco de Juana y de las Huesas,cerca de la desembocadura del barrancvo de Aguaduz.
Varias vistas del Pozo del Hierro (Henarejos) y el peñasco que lo protege al mediodia. Fotografias de Jose Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.
8.-Expediente de registro de la mina de hierro titulada Clotilde, por D. Jose María Zomeño,vecino y farmaceútico de Cuenca 817-3-1899) . La mina se halla situada en el Barranco del Águila en propiedades de la Excma Señora Marquesa de Moya, y linda la Norte con el Cerro de los Conejos y Vallejo de Pincarrasco,al este Partida de las Corralizas,sur Vallejo y Puntal Mazueco y oeste Barranco del Águila.Solicitan la concesión de veinte pertenencias, es decir 20 hectéreas.Es alclade de Henarejos entonces Narciso Pérez (7-7-1899) momento en el que hacen la demarcación de estas pertenencias mineras.
9ª.-Expediente de registro de una mina de hierro, titulada Ntra. Señora del Carmen,en término de Henarejos, por D. Emilio Huerta Peñarrubia, farmaceútico y vecino de Minglanilla (7-IX-1899), en sitio Dehesa de D. Juan.En la mismas se solicitan 12 pertenencias.El alcalde de Henarejos que contesta a la exposición del edicto , se llama Florentino Ortiz.
10ª .- Registro de la mina de Hierro,titulada "Todos los Santos" , en la Peña del Gato, por d. Tiburcio Bengoa y Ansaeta, natural de Ochandio (Vizcaya), y vecino de Garaballa (10-11-1900). La mina se encuentra en la Peña del Gato, propiedad de Segundo Palomares y otros vecinos.Como en tantas ocasiones, la mina no se laborea, y se solicita la devolución del depósito correspondiente ,quedando admitida la renuncia a la misma.
11ª.- Registro de una mina de hierro (21-4-1924) .Por D. Eduardo Hernández Gallego Figueroa,vecino de Madrid.Solicita 75 pertenencias en el paraje conocido como Cañada del Galindo en terrenos de Manuel Juan Lizondo.Dos años despues ,18-1-1926, se inserta el anuncio de caducidad de la mina " Jesú" por no haber pagado el canon de superficie ,que asciende a 450 pesetas.
12.-Expediente para permiso de investigacion de un mineral de hierro,nombrada Esperanza y Loly, en los terminos de Talayuelas,Garaballa,Landete,Henarejos y San Martín de Boniches.Solicitan 9600 pertenencias a nombre de Flomi S.A.(4-11-1971).Como titulares figuran D. Florentin Martínez García y D. Miguel Vázquez Arroyo. El terreno demarcado en Henarejos incluye aproximadamete 8500 pertenencias. Despues de haber realizado pocos trabajos, a fecha de octubre de 1980, el 15 de octubre de 1982,aparece la resolución de la caducidad del permiso de investigación, en el B.O.E.
13.- Expediente de una mina de barita, titulada "Jaime"(20-9-1985), por D. Víctor Milian Marzo,industrial de 65 años vecino de Valencia. El terreno marcado tiene seis cuadrículas mineras ,que suman en conjunto 175 Has. y está situado en el Jagante y Fuente Larrey. El año 1988 anularon la concesión por el delicado estado de salud del solcitante.Sólo sacaron con una pala unos cuantos camiones que llevaron a Málaga ,según los habitantes de Henarejos.
Registros de minas de cobre en el termino de Henarejos
1.- Por D. Nazario Plaza , se solicita el registro de una mina de cobre en el paraje nominado Hocino y Solana de Cañada del Peral propiedad de Felipe Real, su nombre Amalia (1-3-1843). No consta ningún dato de los relacionados con agrimensor ,linderos ,pertenencias y datos de la explotación,tampoco sabemos el tiempo que estuvo abierta , ni la cantidad de mineral extraido.
Hocino y Solana de la Cañada del Peral desde las vueltas del carril. Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.
2.- Expediente de Registro de una mina de mineral cobrizo ,titulada La Fortuna, por D. Juan Miguel Ortega ,vecino de Cuenca , situada en el paraje denominado Barranco del Águila, propiedad de la Excma. Sra. Marquesa de Moya (1-7-1890).En la instancia se solicita la concesión de doce pertenencias mineras, y se siguen los trámites ordinarios, en orden a la concesión del expediente.
Con fecha 13 de junio de 1894 queda suspendido el expediente por no haber hjaber ingresado el valor de las pertenencias concedidadas, ni el valor del sello del título de propiedad.Acompañando a este expediente de caducidad , en el Boletín Oficial de la Provincia nº 71 , del miercoles 13 de junio de 1894 , aparece la caducidad de la mina de cobre" La Tercera" en Talayuelas; y las de hierro ," La Primera " y "La Décima",tambien en Talayuelas.
Plano de demarcación de la mina de cobre La Fortuna en término de Henarejos.Documentación del distrito minero de Guadalajara.
3.-Registro de una mina de cobre ,llamada Santa Teresa, en Cañada de los Timones (9-3-1989). La solicita D.José María Zomeño, farmeceútico, residente en Cuenca y de 44 años.Dice " que en el sitio de Cañada de los Timones ,propiedad de algunos vecinos de este pueblo, desea adquirir ochenta pertenencias mineras,mineral de cobre , que se halla descubierto por una excavación antigua ,sita al fin del Pico del Águila, a la parte Sureste y próximo a la dicha Cañada de los Timones.."
Ubicacion de la mina Santa Teresa en Cañada de los Timones.Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.
Plano mina Santa Teresa.Henarejos. Documentación del distrito minero de Guadalajara..
Explotacion del carbon de piedra de las Minas de Henarejos
El carbón ,principalmente la hulla ha sido el recurso mas explotado en la cuenca minera de Henarejos.
En el mes de marzo de 1843 ,tiene entrada en el Gobierno Político,Inspección de la Provincia de Cuenca ,los expedientes de registro de catorce minas de carbón de piedra cuyo nombre ,localización y titulares se expone a continuación:
El dia 2 de junio de 1843 se constituye la empresa " La Sociedad Carbonera de Madrid" ante el notario Domingo Bande , a la que habia traspasado las minas El Prodigio, El Estudiante y La Herramienta D. Antonio Molero y Moya como vicepresidente de la misma y que le habían sdio cedidas el 4-4-1843.Esta sociedad estaba presidida por el Excmo Sr D. José Manso como Presidente y su junta Directiva otorgó escritura de poder a D. Julian Serrano,propietario, natural y vecino de la Puebla del Salvador (Cuenca), para que los representara ante los organismos competentes , en orden a diligencia ,demarcaciones , y cuantas actuaciones sean precisas en beneficio y crecimiento de dicha Sociedad.En los expedientes de Registro,los compradores que figuran como tales ,son testaferros de dicha Sociedad.
Las solicitudes dirigidas al Jefe Político de est Provincia,fechadas en el año 1845,las encabeza D.Fernando de la Plaza ,Administrador del Sr Conde de Salvatierra, residente en Víllora ,termino colindante con Henarejos; pero en nombre de dicho administrador ,las firma D.Luis Mediamarca.
Esta Sociedad esta dirigida en la sombra por dos grandes de España D. Jose Rafael Fadrique Fernández de Hijar Silva ,Palafox y Centurión Duque de Hijar y otros títulos ; el Excmo Sr. D. Cayetano de Silva Sarmiento y Sotomayor, conde Salvatierra y otros títulos. A estos grandes de España , se le unen D.Francisco y D.Antonio Florez,vecinos de Madrid.
Los mas viejos de Henarejos y en concreto José uno que trabajó de minero en la mina de Sánchez hasta que se inundó , y posteriormente tras su cierre, en la de Portolés comentaba ,porque se lo había oido a otros mineros mas viejos que él , que por allí estuvo un regimiento de soldados ,que bien pudieron servir de guardas y centinelas con ocasión del conflicto carlsita, o como apoyo para el laboreo al ser dueños de las mismos unos militares.Eso extremo no figura en ninguno de los expedientes que examinó el autor de esta investigación.
Esta Sociedad Carbonera de Madrid se constituyó al amparo de que los beneficios de la explotación que se suponía cuantiosa, fueran dimensionados por la proxima construcción de la línea del ferrocarril.En principio se pensaba hacer llegar ,desde el corredor andaluz-manchego ,un trazado que enlazase por Henarejos a Landete y Ojos Negros en Teruel. La linea se empezó a construir , y al final se abandonó y los buenos augurios para las gentes de la comarca ,así como los posibles beneficiados -la Sociedad Carbonera de Madrid-entraron en fase regresiva, y lo que fue un proyecto desapareció con el tiempo. Todo el esfuerzo inversor, los cientos de instancias, el montón de reales pagados en denunciar las minas y demarcarlas,las peleas por conseguir un mayor número de pertenencias ,las dietas de los ingenieros, y peritos agrimensores.., en fin ,toda aquella movilización, impulsada por la idea de los ingentes beneficios que proporcionaría la cuenca minera de Henarejos,se fue la traste.Aquellas minas se abandonan despues de cortos laboreos y la Sociedad desaparece, vendiendo antes sus activos -los de los socios que aun creían en el proyecto y que se podiá llevar a cabo - a otra Sociedad,la Sociedad Carbonera de Cuenca.
Entre los años 1843 y 1857, la solicitud de registros mineros alcanza una cota inimaginable,probablemente ,por las noticias que corrían ,referentes a la construccion del ferrocarril. El numero de regitros mineros que aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ,alcanza la cifra de 63 (s.e.u.o), según hace constar el autor Jose Francisco Dimas Nuñez en la obra mencionada al principio. (pag. 195).
En la gestación de la Sociedad Carbonera de Madrid, tiene relevancia,por ser la propietaria principal de los terrenos en los que se localizan la mayoria de las minas demarcadas,la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya Maria Eugenia de Guzmán. Estas posibilidades de explotación de la minería, hace que la madre de la Emperatriz represente a la misma mediante escritura otorgada en la corte, para gestionar la concesión y posterior explotación de los minerales que se hallen en los predios de la misma. El 27 de agosto de 1856 se firmó la escritura de otorgamiento de poder, ante D.Claudio Sanz y Barea ,Secretario Honoríficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por parte de la Excma Sra. Dª María Manuela Kirpatrick y Grevigna,condesa viuda de Montijo,Grande de España de primera clase ,como representante general de su hija,S..M la Emperatriz de los franceses ,y de S. M el Emperador de los franceses, en este caso como legítima y legal administradora de los bienes de S.M . la Emperatriz.Estuvo acompañada en el acto por el Marqués de Valdegamar,Ministro pleniponteciario del Emperador en París.El motivo del otorgamiento de este poder era que " pudiesen practicar investigaciones por medio de calicatas, o por pozos y galerías en busca de carbones de piedra u otros minerales dentro de los terrenos propiedad el Marquesado de Moya, en la provincia de Cuenca".La Marquesa opta por los derechos que le corresponden que pueden ser en forma de" décima en las minas que denuncien, o que se indemnicen al Marquesado de Moya los daños y perjuicios que se le ocasionen." Su Excelencia la Emperatriz estuvo en Henarejos acompañando a los ingenieros franceses ,que realizaron los sondeos.Como receptores del poder figuran, el Excmo. Sr. D. Juan Jose Navarro; y los Srs. D. Evaristo de la Cuba ,D. Joaquín Reche y D. Francisco Vila y Cedrón.El administrador subalterno de la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia era en octubre de 1856 León Martínez Cantorné,con residencia en Henarejos en esa fecha ,siendo el alcalde Mariano Villar y el Secretario Julian Ortiz.
No fue hasta inicios del XX cuando se consolida un asentamiento en el lugar. Dividido en tres barrios, e incluyendo bar, frontón, lavadero, colegio y cuartel, se emplazó en el Valle de Las Minas lo que hoy en día es un pueblo fantasma.
Las casas de las Minas de Henarejos.Jose Luis García .Gracias
Distintas vistas de las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho.Gracias
Distintas vistas de las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho.Gracias
Ruinas de lo que fueron las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho
Cuadro de empleos en las Casas de las Minas (Henarejos).Año 1945
Evolución de la población en las Mimas de Henarejos entre 1924 y 1970.
Mineros de las minas de Henarejos.Fotografia de Miguel Ángel Jiménez Pérez en su perfil de facebook LAS MINAS DE HENAREJOS.Muchas gracias.
Camino de las casas de las Minas.Jesús Sancho.
Distintas imagenes del camino de las Minas de Henarejos desde Narboneta..J.Saiz Valero.
Casas Nuevas de las Minas de Henarejos.
El Saladar.Escorias de carbón.J.Saiz Valero
Explotacion minera sobre el arroyo de las minas de Henarejos.J.Saiz Valero.
La historia de la minería en Henarejos está estudiada en el extraordinario libro de Jose Francisco Dimas Núñez "HENAREJOS.Entre la realidad y la leyenda".Excma Diputación de Cuenca,2007.521 paginas. (Tema de la minería en pags 147-224)
Segun dicho autor entre los años 1830 a 1985 se denuenciaron varias
Minas de hierro en Henarejos:
1.-Felipe Martínez y Compañeros denuncian la mina de hierro situada en el término de Henarejos y sitio de Collado del Guijarro y Cuestas del Rey, hasta la de Castellanos (año 1832).Se fijaron los edictos en Cuenca,Moya e Inarejos.Felipe Martíenez vivía en la plaza Mayor de Cuenca y era propietario de tierras en Henarejos.
2.- Otra mina de hierro es denunciada, a petición de Simón Ruiz, vecino de Moya, de oficio herrero en término de Henarejos y sitio de Solana Larga y Terrerillos Rubios o Rubialejos (VII-1832).El périto nombrado por el Intendente , en Cuenca, se llama Francisco Grande , y es vecino de Moya..La demarcación se lleva a cabo el 4 de junio de 1833.
3.-Otra mina de hierro es denunciada por Simón Ruiz, vecino de Moya, en término de Henarejos y sitio del Barranco del Hierro y Fuente de la Olivilla (XI-1832).
4ª.- Otra mina de hierro es denunciada por Francisco López,vecino de Henarejos, denominda Pozo del Hierro (X-1832).En ese expediente hay dos instancias firmadas la prinera por D. Julian Ortiz y fechada en Henarejos a 4 de noviembre de 1832 en la que fiman el citado Ortiz y D. Francisco López y sus hijos y una segunda instancia ,fechada tambien en Henarejos, pero de fecha posterior, 14 de diciembre de 1832 en la que insisten que son los verdadero descubridores de dicho pozo, como lo es público y notorio en el pueblo. Hacen saber a la autoridades que por Simón Ruiz se halla denunciado dicho pozo, sin otro derecho que haber observado sus faenas, fingiendo haber sido el descubridor. Fueron citados ambos descubridores en Cuenca ante el asesor D.Genaro Garcá Alfaro el 27-1-1883 y Simón Ruiz renunció a la denuncia minera presentada ,aunque se reservó el derecho de presentarla de neuvo, si fallase Francisco López. Finalmente , en octubre de 1833,concluye el proceso y se autoriza a Francisco López a comenzar el laboreo de dicha mina.
5ª.- -Denuncio de una mina de hierro, titulada La Esperanza ,por D. Ramón, D. José y D. Juan Laso, naturales de la villa de la Vega de Paz, en la provincia de Santander ,vecinos y del comercio de la ciudad de Cuenca.En la instancia consta que en sitio denominado Barranco del Hierro se halla una mina , en tierras de herederos de Alonso Sánchez ,con una boca o pozo a la parte de poniente, la cual ha sido abandonada por Francisco López ,del propio domicilio (23-5-1845).
6ª.- Registro de una mina de hierro , titulada La Estrella; pedido por la Sociedad de Utiel, que componen D.Antonio Ruiz,D.Juan Hilario Gabaldón y Dª Victoriana GAbaldón, soltera (16-4-1845).Los tres solicitantes son vecinos de Utiel y hacendados; al parecer han descubierto una mina de hierro, en el sitio denominado Frontón del Cerro y Cruz del Cerro, en tierras pertenecientes a herederos de Alonso Sánchez,, la cual alinda por todas parte con las mencionadas tierras y su boca se halla a la parte del Mediodia.
7ª.- Registro de una mina de hierro titulada " Jesús ,María y José ", por D. Francisco Sayas Brunié,vecino de Garaballa (16-11-1893).Tiene 44 años ,es confitero, y desea registrar veinticuatro pertenenencias .La mina se halla en terrenos de la Marquesa de Moya, por la parte Sur, y de varios vecinos de dicho pueblo por los demás rumbos .el paraje es el del Barranco de Juana y de las Huesas,cerca de la desembocadura del barrancvo de Aguaduz.
Varias vistas del Pozo del Hierro (Henarejos) y el peñasco que lo protege al mediodia. Fotografias de Jose Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.
8.-Expediente de registro de la mina de hierro titulada Clotilde, por D. Jose María Zomeño,vecino y farmaceútico de Cuenca 817-3-1899) . La mina se halla situada en el Barranco del Águila en propiedades de la Excma Señora Marquesa de Moya, y linda la Norte con el Cerro de los Conejos y Vallejo de Pincarrasco,al este Partida de las Corralizas,sur Vallejo y Puntal Mazueco y oeste Barranco del Águila.Solicitan la concesión de veinte pertenencias, es decir 20 hectéreas.Es alclade de Henarejos entonces Narciso Pérez (7-7-1899) momento en el que hacen la demarcación de estas pertenencias mineras.
9ª.-Expediente de registro de una mina de hierro, titulada Ntra. Señora del Carmen,en término de Henarejos, por D. Emilio Huerta Peñarrubia, farmaceútico y vecino de Minglanilla (7-IX-1899), en sitio Dehesa de D. Juan.En la mismas se solicitan 12 pertenencias.El alcalde de Henarejos que contesta a la exposición del edicto , se llama Florentino Ortiz.
10ª .- Registro de la mina de Hierro,titulada "Todos los Santos" , en la Peña del Gato, por d. Tiburcio Bengoa y Ansaeta, natural de Ochandio (Vizcaya), y vecino de Garaballa (10-11-1900). La mina se encuentra en la Peña del Gato, propiedad de Segundo Palomares y otros vecinos.Como en tantas ocasiones, la mina no se laborea, y se solicita la devolución del depósito correspondiente ,quedando admitida la renuncia a la misma.
11ª.- Registro de una mina de hierro (21-4-1924) .Por D. Eduardo Hernández Gallego Figueroa,vecino de Madrid.Solicita 75 pertenencias en el paraje conocido como Cañada del Galindo en terrenos de Manuel Juan Lizondo.Dos años despues ,18-1-1926, se inserta el anuncio de caducidad de la mina " Jesú" por no haber pagado el canon de superficie ,que asciende a 450 pesetas.
12.-Expediente para permiso de investigacion de un mineral de hierro,nombrada Esperanza y Loly, en los terminos de Talayuelas,Garaballa,Landete,Henarejos y San Martín de Boniches.Solicitan 9600 pertenencias a nombre de Flomi S.A.(4-11-1971).Como titulares figuran D. Florentin Martínez García y D. Miguel Vázquez Arroyo. El terreno demarcado en Henarejos incluye aproximadamete 8500 pertenencias. Despues de haber realizado pocos trabajos, a fecha de octubre de 1980, el 15 de octubre de 1982,aparece la resolución de la caducidad del permiso de investigación, en el B.O.E.
13.- Expediente de una mina de barita, titulada "Jaime"(20-9-1985), por D. Víctor Milian Marzo,industrial de 65 años vecino de Valencia. El terreno marcado tiene seis cuadrículas mineras ,que suman en conjunto 175 Has. y está situado en el Jagante y Fuente Larrey. El año 1988 anularon la concesión por el delicado estado de salud del solcitante.Sólo sacaron con una pala unos cuantos camiones que llevaron a Málaga ,según los habitantes de Henarejos.
Registros de minas de cobre en el termino de Henarejos
1.- Por D. Nazario Plaza , se solicita el registro de una mina de cobre en el paraje nominado Hocino y Solana de Cañada del Peral propiedad de Felipe Real, su nombre Amalia (1-3-1843). No consta ningún dato de los relacionados con agrimensor ,linderos ,pertenencias y datos de la explotación,tampoco sabemos el tiempo que estuvo abierta , ni la cantidad de mineral extraido.
Hocino y Solana de la Cañada del Peral desde las vueltas del carril. Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.
2.- Expediente de Registro de una mina de mineral cobrizo ,titulada La Fortuna, por D. Juan Miguel Ortega ,vecino de Cuenca , situada en el paraje denominado Barranco del Águila, propiedad de la Excma. Sra. Marquesa de Moya (1-7-1890).En la instancia se solicita la concesión de doce pertenencias mineras, y se siguen los trámites ordinarios, en orden a la concesión del expediente.
Con fecha 13 de junio de 1894 queda suspendido el expediente por no haber hjaber ingresado el valor de las pertenencias concedidadas, ni el valor del sello del título de propiedad.Acompañando a este expediente de caducidad , en el Boletín Oficial de la Provincia nº 71 , del miercoles 13 de junio de 1894 , aparece la caducidad de la mina de cobre" La Tercera" en Talayuelas; y las de hierro ," La Primera " y "La Décima",tambien en Talayuelas.
Plano de demarcación de la mina de cobre La Fortuna en término de Henarejos.Documentación del distrito minero de Guadalajara.
3.-Registro de una mina de cobre ,llamada Santa Teresa, en Cañada de los Timones (9-3-1989). La solicita D.José María Zomeño, farmeceútico, residente en Cuenca y de 44 años.Dice " que en el sitio de Cañada de los Timones ,propiedad de algunos vecinos de este pueblo, desea adquirir ochenta pertenencias mineras,mineral de cobre , que se halla descubierto por una excavación antigua ,sita al fin del Pico del Águila, a la parte Sureste y próximo a la dicha Cañada de los Timones.."
Ubicacion de la mina Santa Teresa en Cañada de los Timones.Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.
Plano mina Santa Teresa.Henarejos. Documentación del distrito minero de Guadalajara..
Explotacion del carbon de piedra de las Minas de Henarejos
El carbón ,principalmente la hulla ha sido el recurso mas explotado en la cuenca minera de Henarejos.
En el mes de marzo de 1843 ,tiene entrada en el Gobierno Político,Inspección de la Provincia de Cuenca ,los expedientes de registro de catorce minas de carbón de piedra cuyo nombre ,localización y titulares se expone a continuación:
El dia 2 de junio de 1843 se constituye la empresa " La Sociedad Carbonera de Madrid" ante el notario Domingo Bande , a la que habia traspasado las minas El Prodigio, El Estudiante y La Herramienta D. Antonio Molero y Moya como vicepresidente de la misma y que le habían sdio cedidas el 4-4-1843.Esta sociedad estaba presidida por el Excmo Sr D. José Manso como Presidente y su junta Directiva otorgó escritura de poder a D. Julian Serrano,propietario, natural y vecino de la Puebla del Salvador (Cuenca), para que los representara ante los organismos competentes , en orden a diligencia ,demarcaciones , y cuantas actuaciones sean precisas en beneficio y crecimiento de dicha Sociedad.En los expedientes de Registro,los compradores que figuran como tales ,son testaferros de dicha Sociedad.
Las solicitudes dirigidas al Jefe Político de est Provincia,fechadas en el año 1845,las encabeza D.Fernando de la Plaza ,Administrador del Sr Conde de Salvatierra, residente en Víllora ,termino colindante con Henarejos; pero en nombre de dicho administrador ,las firma D.Luis Mediamarca.
Esta Sociedad esta dirigida en la sombra por dos grandes de España D. Jose Rafael Fadrique Fernández de Hijar Silva ,Palafox y Centurión Duque de Hijar y otros títulos ; el Excmo Sr. D. Cayetano de Silva Sarmiento y Sotomayor, conde Salvatierra y otros títulos. A estos grandes de España , se le unen D.Francisco y D.Antonio Florez,vecinos de Madrid.
Los mas viejos de Henarejos y en concreto José uno que trabajó de minero en la mina de Sánchez hasta que se inundó , y posteriormente tras su cierre, en la de Portolés comentaba ,porque se lo había oido a otros mineros mas viejos que él , que por allí estuvo un regimiento de soldados ,que bien pudieron servir de guardas y centinelas con ocasión del conflicto carlsita, o como apoyo para el laboreo al ser dueños de las mismos unos militares.Eso extremo no figura en ninguno de los expedientes que examinó el autor de esta investigación.
Esta Sociedad Carbonera de Madrid se constituyó al amparo de que los beneficios de la explotación que se suponía cuantiosa, fueran dimensionados por la proxima construcción de la línea del ferrocarril.En principio se pensaba hacer llegar ,desde el corredor andaluz-manchego ,un trazado que enlazase por Henarejos a Landete y Ojos Negros en Teruel. La linea se empezó a construir , y al final se abandonó y los buenos augurios para las gentes de la comarca ,así como los posibles beneficiados -la Sociedad Carbonera de Madrid-entraron en fase regresiva, y lo que fue un proyecto desapareció con el tiempo. Todo el esfuerzo inversor, los cientos de instancias, el montón de reales pagados en denunciar las minas y demarcarlas,las peleas por conseguir un mayor número de pertenencias ,las dietas de los ingenieros, y peritos agrimensores.., en fin ,toda aquella movilización, impulsada por la idea de los ingentes beneficios que proporcionaría la cuenca minera de Henarejos,se fue la traste.Aquellas minas se abandonan despues de cortos laboreos y la Sociedad desaparece, vendiendo antes sus activos -los de los socios que aun creían en el proyecto y que se podiá llevar a cabo - a otra Sociedad,la Sociedad Carbonera de Cuenca.
Entre los años 1843 y 1857, la solicitud de registros mineros alcanza una cota inimaginable,probablemente ,por las noticias que corrían ,referentes a la construccion del ferrocarril. El numero de regitros mineros que aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ,alcanza la cifra de 63 (s.e.u.o), según hace constar el autor Jose Francisco Dimas Nuñez en la obra mencionada al principio. (pag. 195).
En la gestación de la Sociedad Carbonera de Madrid, tiene relevancia,por ser la propietaria principal de los terrenos en los que se localizan la mayoria de las minas demarcadas,la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya Maria Eugenia de Guzmán. Estas posibilidades de explotación de la minería, hace que la madre de la Emperatriz represente a la misma mediante escritura otorgada en la corte, para gestionar la concesión y posterior explotación de los minerales que se hallen en los predios de la misma. El 27 de agosto de 1856 se firmó la escritura de otorgamiento de poder, ante D.Claudio Sanz y Barea ,Secretario Honoríficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por parte de la Excma Sra. Dª María Manuela Kirpatrick y Grevigna,condesa viuda de Montijo,Grande de España de primera clase ,como representante general de su hija,S..M la Emperatriz de los franceses ,y de S. M el Emperador de los franceses, en este caso como legítima y legal administradora de los bienes de S.M . la Emperatriz.Estuvo acompañada en el acto por el Marqués de Valdegamar,Ministro pleniponteciario del Emperador en París.El motivo del otorgamiento de este poder era que " pudiesen practicar investigaciones por medio de calicatas, o por pozos y galerías en busca de carbones de piedra u otros minerales dentro de los terrenos propiedad el Marquesado de Moya, en la provincia de Cuenca".La Marquesa opta por los derechos que le corresponden que pueden ser en forma de" décima en las minas que denuncien, o que se indemnicen al Marquesado de Moya los daños y perjuicios que se le ocasionen." Su Excelencia la Emperatriz estuvo en Henarejos acompañando a los ingenieros franceses ,que realizaron los sondeos.Como receptores del poder figuran, el Excmo. Sr. D. Juan Jose Navarro; y los Srs. D. Evaristo de la Cuba ,D. Joaquín Reche y D. Francisco Vila y Cedrón.El administrador subalterno de la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia era en octubre de 1856 León Martínez Cantorné,con residencia en Henarejos en esa fecha ,siendo el alcalde Mariano Villar y el Secretario Julian Ortiz.
Documento de la Seccion de Fomento.Circular Minas.4 de abril de 1857 donde aparecen las minas de Henarejos,los parajes donde estan situadas ylos interesados en ellas.
La Sociedad Carbonera de Cuenca
La escritura de constitución, cuyo título dice que se constituye o reorganiza de nuevo, tiene fecha de 4 de enero de 1860 ,ante el Dr. D Claudio Sanz y Barea ,Escribano del Ilustre Colegio de esta Corte.En el preámbulo de las Bases,consta que esta Sociedad se reorganiza o constituye de nuevo con el carácter de Sociedad Especial Minera, y domiciliada en esta Corte.Posee esta Sociedad cuatro minas : a saber El Vapor, San Vicente, El Hallazgo y La Abundante , de cuatro pertenencias cada una,aunque pertenecieron a la Sociedad otras minas, ya abandonadas.
Como Presidente nombran a D. José Juan Navarro , con domicilio en Madrid,Vicepresidnete D. Fernando Balsalobre ; y Tesorero,D.Leoncio Coronado. Y como representante de la Sociedad , en la provincia de Cuenca , a D. Benito de la Cuba.En el preámbulo de la carta dirigida al Sr. gobernador de la Provincia de Cuenca ,3 de julio de 1856 ,para alabar las excelencias de la explotación carbónífera de la cuenca de Henarejos,como documento de trascendencia económica de primer orden , se lee lo siguiente.:
"Las minas de carbón de piedra de Henarejos ,pertenecientes a esta Sociedad,han sido la base y serán el apoyo y sosten del Camino de Hierro proyectado desde Aranjuez a aquel punto, pasando por esta ciudad y atravesando la Provincia, que recibirá una via y animación desconocidas; y llegará con el tiempo a ser una de las cuencas mas ricas y privilegiadas del globo,al influjo irresistible y beneficio del rápido impulso del vapor .......Esta Sociedad ,la más directamente beneficiada y por lo mismo la que en primer grado se considerada obligada a la gratitud........"Dimas Nuñez,José Francisco. "Henarejos entra la realidad y la leyenda".,Pag 214
Esta Sociedad Carbonera de Cuenca regaló 14 acciones de su empresa a través de D. Fermin Caballero a él y a otros 6 Diputados a Cortes por Cuenca como él. Estos siete señores acuerdan donar estas 14 acciones de 5000 reales cada una ,del número 962 al 975, al Instituto de Segunda Enseñanza de Cuenca,con la condición de que volvieran a ellos si dicha institución dejara de existir.El objetivo de este regalo de acciones a los Diputados a Cortes por la provincia no era otro que influyesen para que el ferrocarril de las Minas de Henarejos se construyese y así poder trasladar el mineral facilmente a los centros de consumo.Después de 26 años de peleas,ruegos ,favores ,presiones de todo tipo,gastos...¡por fin el 12 de junio de 1882 se aprueba la construcción del ferrocarril! La alegria vuelve a las cabezas de los regidores de la Sociedad a sí como la esperanza de llenar los bolsillos de sus accionistas, muy mermados por tanto gasto y laboreo en vano.
El 24 de marzo de 1882,se publicó una Real Orden,concediendo la construcción del camino de hierro de esa ciudad de Cuenca a la de Valencia por Landete ,con un ramal desde este punto a las minas de Henarejos,El 5 de julio de 1882 se reunen los accionistas de la Carbonera de Cuenca y acuerdan por unanimidad resistir a todo trance la caducidad de la empresa ,para ello se envía una carta a los socios ofreciendo las 500 acciones que tienen en cartera ,antes de ofrecerlas a particulares extraños.Esta sociedad firmó un convenio con la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya,dueña de los terrenos donde se ubicaban pozos y galerias,para realizar sondeos ,sacar una partida de carbón que será enviada a la Corte e incluso una muestra de carbón de piedra, generosa,estuvo en la Exposición Universal de Paris (1889);ingenieros franceses fueron los encargados de hacer estudios y calicatas ,sondeos y prospecciones en los terrenos propiedad de la Marquesa de Moya, Dª Eugenia de Guzman Portocarrero y Kilpatrick con otros muchos títulos nobiliarios y dos veces grande de España ,esposa del Emperador de los franceses Napoleón III ,nacida en Granada en 1826.
Desde que la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia comenzase la investigación minera en terrenos de su propiedad en Henarejos en 1856 ,una serie de gentes han seguido investigando la la zona por por pozos o galerias en busca de carbón de piedra y otros minerales en el termino de Henarejos,en tierras mayoritariamente propiedad de dicha Marquesa,llegando a conseguir la explotación del subsuelo,cuando ya la Sociedad Carbonera de Cuenca ,harta de la tardanza en la construcción del ferrocarril había perdido las ilusiones y casi había abandonado el proyecto.En este tiempo que comienza en la primera mitad del siglo XIX, y se alarga hasta casi los año 1990 del siglo XX, las prospecciones mineras son numerosas ,la mayoría de las veces realizadas sobre calicatas antiguas .Los trabajos pasan por diversas vicisitudes, y los pleitos por la posesión de determinadas pertenencias complejos y farragosos,perdiendo tiempo en procesos judiciales.Se compran pertenencias por particulares que ,posteriormente son vendidas a la Sociedad Carbonera de Cuenca.
A la agónica Sociedad Carbonera de Cuenca , le ayudaba en los trabajos de explotación y desarrollo de la minería provincia,la familia conquense de los de la Cuba: D. Evaristo y D. Benito cuyo panteón familiar se encuentra en Palomera.D. Benito,como apoderado de su hermano D. Evaristo, figura en numerosos expedientes de registros y reconocimiento de terrenos objeto de estudio,terrenos que formaría parte del patrimonio de la Sociedad Carbonera de Cuenca.
Años de explotación de la Cuenca minera de Henarejos
Desde 1860 hasta la década de los años 1960,se realizó el laboreo y explotación de la Cuenca minera de Henarejos,coincidiendo los años de mayor explotación con la construcción del embalse Blasco Ibáñez sobre el Turia y el funcionamiento de la fabrica de cementos de Buñol. El carbon de las minas de Henarejos se utilizaba como combustible para la fabricación de cemento, para las maquinas de vapor de la línea Cuenca -Valencia y otra parte se destinaba a las ciudades de Madrid, Cuenca y Valencia.
Según Juan Manuel Sanchís, autor de la obra "Las Minas de Henarejos": "El comienzo de la construcción del embalse Blasco Ibáñez, sobre aguas del río Túria, en el término municipal de la localidad valenciana de Benagéber supondría, con el paso del tiempo, un factor decisivo en la historia de las minas de Henarejos. Corría el año 1933, y los acontecimientos que derivaron, tres años más tarde, en Guerra Civil, paralizarían el gran proyecto hidráulico del Gobierno de la República. En 1936, las obras se detienen, y el carbón necesario para la fabricación de cemento queda a la espera de tiempos mejores. La colosal obra, cuya primera piedra había sido puesta por Fernando Largo Caballero quedo silenciosa y dormida.
La Sociedad Carbonera de Cuenca
La escritura de constitución, cuyo título dice que se constituye o reorganiza de nuevo, tiene fecha de 4 de enero de 1860 ,ante el Dr. D Claudio Sanz y Barea ,Escribano del Ilustre Colegio de esta Corte.En el preámbulo de las Bases,consta que esta Sociedad se reorganiza o constituye de nuevo con el carácter de Sociedad Especial Minera, y domiciliada en esta Corte.Posee esta Sociedad cuatro minas : a saber El Vapor, San Vicente, El Hallazgo y La Abundante , de cuatro pertenencias cada una,aunque pertenecieron a la Sociedad otras minas, ya abandonadas.
Como Presidente nombran a D. José Juan Navarro , con domicilio en Madrid,Vicepresidnete D. Fernando Balsalobre ; y Tesorero,D.Leoncio Coronado. Y como representante de la Sociedad , en la provincia de Cuenca , a D. Benito de la Cuba.En el preámbulo de la carta dirigida al Sr. gobernador de la Provincia de Cuenca ,3 de julio de 1856 ,para alabar las excelencias de la explotación carbónífera de la cuenca de Henarejos,como documento de trascendencia económica de primer orden , se lee lo siguiente.:
"Las minas de carbón de piedra de Henarejos ,pertenecientes a esta Sociedad,han sido la base y serán el apoyo y sosten del Camino de Hierro proyectado desde Aranjuez a aquel punto, pasando por esta ciudad y atravesando la Provincia, que recibirá una via y animación desconocidas; y llegará con el tiempo a ser una de las cuencas mas ricas y privilegiadas del globo,al influjo irresistible y beneficio del rápido impulso del vapor .......Esta Sociedad ,la más directamente beneficiada y por lo mismo la que en primer grado se considerada obligada a la gratitud........"Dimas Nuñez,José Francisco. "Henarejos entra la realidad y la leyenda".,Pag 214
Esta Sociedad Carbonera de Cuenca regaló 14 acciones de su empresa a través de D. Fermin Caballero a él y a otros 6 Diputados a Cortes por Cuenca como él. Estos siete señores acuerdan donar estas 14 acciones de 5000 reales cada una ,del número 962 al 975, al Instituto de Segunda Enseñanza de Cuenca,con la condición de que volvieran a ellos si dicha institución dejara de existir.El objetivo de este regalo de acciones a los Diputados a Cortes por la provincia no era otro que influyesen para que el ferrocarril de las Minas de Henarejos se construyese y así poder trasladar el mineral facilmente a los centros de consumo.Después de 26 años de peleas,ruegos ,favores ,presiones de todo tipo,gastos...¡por fin el 12 de junio de 1882 se aprueba la construcción del ferrocarril! La alegria vuelve a las cabezas de los regidores de la Sociedad a sí como la esperanza de llenar los bolsillos de sus accionistas, muy mermados por tanto gasto y laboreo en vano.
El 24 de marzo de 1882,se publicó una Real Orden,concediendo la construcción del camino de hierro de esa ciudad de Cuenca a la de Valencia por Landete ,con un ramal desde este punto a las minas de Henarejos,El 5 de julio de 1882 se reunen los accionistas de la Carbonera de Cuenca y acuerdan por unanimidad resistir a todo trance la caducidad de la empresa ,para ello se envía una carta a los socios ofreciendo las 500 acciones que tienen en cartera ,antes de ofrecerlas a particulares extraños.Esta sociedad firmó un convenio con la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya,dueña de los terrenos donde se ubicaban pozos y galerias,para realizar sondeos ,sacar una partida de carbón que será enviada a la Corte e incluso una muestra de carbón de piedra, generosa,estuvo en la Exposición Universal de Paris (1889);ingenieros franceses fueron los encargados de hacer estudios y calicatas ,sondeos y prospecciones en los terrenos propiedad de la Marquesa de Moya, Dª Eugenia de Guzman Portocarrero y Kilpatrick con otros muchos títulos nobiliarios y dos veces grande de España ,esposa del Emperador de los franceses Napoleón III ,nacida en Granada en 1826.
Desde que la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia comenzase la investigación minera en terrenos de su propiedad en Henarejos en 1856 ,una serie de gentes han seguido investigando la la zona por por pozos o galerias en busca de carbón de piedra y otros minerales en el termino de Henarejos,en tierras mayoritariamente propiedad de dicha Marquesa,llegando a conseguir la explotación del subsuelo,cuando ya la Sociedad Carbonera de Cuenca ,harta de la tardanza en la construcción del ferrocarril había perdido las ilusiones y casi había abandonado el proyecto.En este tiempo que comienza en la primera mitad del siglo XIX, y se alarga hasta casi los año 1990 del siglo XX, las prospecciones mineras son numerosas ,la mayoría de las veces realizadas sobre calicatas antiguas .Los trabajos pasan por diversas vicisitudes, y los pleitos por la posesión de determinadas pertenencias complejos y farragosos,perdiendo tiempo en procesos judiciales.Se compran pertenencias por particulares que ,posteriormente son vendidas a la Sociedad Carbonera de Cuenca.
A la agónica Sociedad Carbonera de Cuenca , le ayudaba en los trabajos de explotación y desarrollo de la minería provincia,la familia conquense de los de la Cuba: D. Evaristo y D. Benito cuyo panteón familiar se encuentra en Palomera.D. Benito,como apoderado de su hermano D. Evaristo, figura en numerosos expedientes de registros y reconocimiento de terrenos objeto de estudio,terrenos que formaría parte del patrimonio de la Sociedad Carbonera de Cuenca.
Años de explotación de la Cuenca minera de Henarejos
Desde 1860 hasta la década de los años 1960,se realizó el laboreo y explotación de la Cuenca minera de Henarejos,coincidiendo los años de mayor explotación con la construcción del embalse Blasco Ibáñez sobre el Turia y el funcionamiento de la fabrica de cementos de Buñol. El carbon de las minas de Henarejos se utilizaba como combustible para la fabricación de cemento, para las maquinas de vapor de la línea Cuenca -Valencia y otra parte se destinaba a las ciudades de Madrid, Cuenca y Valencia.
Según Juan Manuel Sanchís, autor de la obra "Las Minas de Henarejos": "El comienzo de la construcción del embalse Blasco Ibáñez, sobre aguas del río Túria, en el término municipal de la localidad valenciana de Benagéber supondría, con el paso del tiempo, un factor decisivo en la historia de las minas de Henarejos. Corría el año 1933, y los acontecimientos que derivaron, tres años más tarde, en Guerra Civil, paralizarían el gran proyecto hidráulico del Gobierno de la República. En 1936, las obras se detienen, y el carbón necesario para la fabricación de cemento queda a la espera de tiempos mejores. La colosal obra, cuya primera piedra había sido puesta por Fernando Largo Caballero quedo silenciosa y dormida.
Durante la contienda, el Ejército intenta explotar las minas, con la intención de proveerse de combustible para sus ferrocarriles e industrias, y para ello solicita una subvención de 75.000 pesetas a fin de poder adquirir las herramientas necesarias para la extracción, solicitándose al Coronel Jefe de los Servicios de Retaguardia la relación de útiles necesarios e instando a la Junta Nacional contra el Paro para que las cantidades concedidas sean libradas al Habilitado de la Dirección General de Minas. (...) Los mineros son militarizados y algunos soldados son reintegrados a las minas, la dotación económica es concedida y se les envían los explosivos necesarios, cubriéndose así la demanda de carbón que la logística militar necesitaba. En 1937 se solicita al Comité de Explotación de Ferrocarriles la ampliación de las minas, al tiempo que se dan órdenes para que las minas suministren 13 tn de hulla al Ministerio de Marina y Aire.(...) En aquellos convulsos momentos, el abastecimiento de combustibles era de la máxima prioridad, y se requería la pertinente autorización oficial para ser empleados por particulares. A modo de ejemplo, recogemos un oficio remitido desde la Sección de Minas y Metalurgia al Ayuntamiento de Minglanilla dando autorización a un ciudadano, Antonio Rodríguez, para que pudiese retirar una tonelada de carbón de las minas de Henarejos.
La sangrienta contienda finaliza en 1939, y las minas vuelven a detenerse, pero en esta ocasión por poco tiempo.
En el año 1940 se retoma la explotación de las dos grandes minas: Millstone Grit y Negro Motor, más conocida por los lugareños como Mina de Sánchez (años más tarde esta mina sería nuevamente demarcada con el nombre de San Jaime). Solamente en Negro Motor trabajan ya 40 hombres, siendo en total 98 los mineros en activo en dicho año.
En 1941, el Gobierno del General Franco retoma las obras del pantano de Benagéber, que ahora es bautizado como Embalse de San Bartolomé, empleando en parte para ello, como mano de obra forzada, a prisioneros procedentes de los campos de concentración, mayoritariamente de procedencia gallega, dada su destreza en el labrado de la piedra, ya que gran parte de la gigantesca presa fue construida con la roca extraída de una cantera contigua a la planta de cemento. La empresa designada por el Régimen para la continuación de los trabajos fue Portolés y Cía., cuya sede social estuvo inicialmente en Zaragoza, aunque posteriormente sería trasladada a la capital de España.
Carlos Portolés era coronel de Estado Mayor, yerno de un alto cargo del Consejo Superior de Obras Públicas, y tenía como socio a Joaquín Gallego. (...) En 1949, y dentro de las ayudas concedidas por el Régimen franquista a sus más cercanos colaboradores, se promulgó un decreto de urgente realización: la intervención para el transporte y suministro de energía eléctrica a las minas de carbón de Henarejos,construyéndose para ello la pista que desde la explotación enlazaba con la carretera de Narboneta a Villora. Hasta ese momento, el carbón era remitido hasta las estaciones de Ffcc. de Camporrobles y Utiel mediante pequeños camiones, debiendo salvar grandes pendientes a lo largo de los 27 kilómetros que separaban las minas de aquellas estaciones.(...) Al estar ya transitable la pista hasta Narboneta, la empresa explotadora determinó enviar su producción de hulla hasta la estación de Enguídanos, inaugurada en 1947, para ser reenviado desde allí mediante camiones a las plantas cementeras que Portolés y Cía. tenían instaladas en las obras de los embalses de Benagéber y Contreras, si bien una pequeña parte de la producción era remitida a Cuenca, Madrid y Valencia,destinándose una pequeña cantidad a las locomotoras de la línea Valencia-Cuenca.
En noviembre de 1982 ,Valprosa ,una sociedad cosntituida de Valenncia solicita autorización para el aprovechamiento de las escombreras de carbón,producto de la explotación de las antiguas minas de Henarejos.Se le pone el título de Jesús:pide un total de 63 cuadrículas mineras,cubriendo las antiguas explotaciones mineras de Henarejos,entre ellas la de Negro Motor-conocida por los habitantes de Henarejos en los años 1950 como de Portolés y que se cerró por los años 1960 tras la explosión de grisú y la muerte de dos mineros,uno de ellos de Henarejos. Durante varios años hcieron trabajos cortos y se cerró el 3 de noviembre de 1989.Otra concesión,Santa Teresa, de la misma empresa con fecha 11-6-1984 y en el perímetro de la mina Jesús es desestimada dos años despues (18-7-1986) sin haber hecho ningún trabajo
El 16 de noviembre de 1983 ,Antonio José Llanes,natural de Grado (Oviedo),industrial,solicita la explotación de carbones y lignitos en termino de Henarejos,con el nombre de San Miguel.Despues de hacer un estudio exhaustivo de las características del terren,presupuesto de gastos y otras pecualiaridades ,sinllegar a realizar trabajo de laboreo alguno,solicita la caducidad de la misma con fecha 24 de enero de 1989.
Una empresa gerundense reabrió el laboreo de las minas,pero esta vez a cielo abierto . Eran los años finales del siglo XX hasta el año 2002 en el que abandonaron los trabajos realizados en 24 hectáreas adquiridas a Jesus Gil y Gil propietario de la Finca de las Dehesas donde estaba ubicada la mina.Destrozaron el paisaje dejando grandes zanjas a lo largo y ancho de la explotacion minera con múltiples túmulos asomando desde las vertientes del arroyo del Castillejo.Un desastre medioambiental en toda regla..
Y en los últimos años ,2013-2014 una empresa de León ha explotado las tierras de la Cuenca minera de Henarejos sepultando todas las antiguas viviendas de los mineros y todos los recursos patrimoniales que quedaban de la explotación minera en esta cuenca minera de Henarejos.¡Un auténtico desastre mediaombiental y patrimonial!
Estacion de Enguídanos ,situada entre Narboneta y Mira.Desde la terminacion del ferrocarril entre Cuenca y Utiel en 1947 sirvió para transportar el carbón de las minas de Henarejos hasta la cementera de Buñol y hasta Valencia.Fue un importante lugar de tránsito entre los años 1948 a 1960. En la parte inferior interior de la estacion.Fotografías de Ángela Fernández Ruiz.
En noviembre de 1982 ,Valprosa ,una sociedad cosntituida de Valenncia solicita autorización para el aprovechamiento de las escombreras de carbón,producto de la explotación de las antiguas minas de Henarejos.Se le pone el título de Jesús:pide un total de 63 cuadrículas mineras,cubriendo las antiguas explotaciones mineras de Henarejos,entre ellas la de Negro Motor-conocida por los habitantes de Henarejos en los años 1950 como de Portolés y que se cerró por los años 1960 tras la explosión de grisú y la muerte de dos mineros,uno de ellos de Henarejos. Durante varios años hcieron trabajos cortos y se cerró el 3 de noviembre de 1989.Otra concesión,Santa Teresa, de la misma empresa con fecha 11-6-1984 y en el perímetro de la mina Jesús es desestimada dos años despues (18-7-1986) sin haber hecho ningún trabajo
El 16 de noviembre de 1983 ,Antonio José Llanes,natural de Grado (Oviedo),industrial,solicita la explotación de carbones y lignitos en termino de Henarejos,con el nombre de San Miguel.Despues de hacer un estudio exhaustivo de las características del terren,presupuesto de gastos y otras pecualiaridades ,sinllegar a realizar trabajo de laboreo alguno,solicita la caducidad de la misma con fecha 24 de enero de 1989.
Una empresa gerundense reabrió el laboreo de las minas,pero esta vez a cielo abierto . Eran los años finales del siglo XX hasta el año 2002 en el que abandonaron los trabajos realizados en 24 hectáreas adquiridas a Jesus Gil y Gil propietario de la Finca de las Dehesas donde estaba ubicada la mina.Destrozaron el paisaje dejando grandes zanjas a lo largo y ancho de la explotacion minera con múltiples túmulos asomando desde las vertientes del arroyo del Castillejo.Un desastre medioambiental en toda regla..
Y en los últimos años ,2013-2014 una empresa de León ha explotado las tierras de la Cuenca minera de Henarejos sepultando todas las antiguas viviendas de los mineros y todos los recursos patrimoniales que quedaban de la explotación minera en esta cuenca minera de Henarejos.¡Un auténtico desastre mediaombiental y patrimonial!
Viaducto Torres Quevedo sobre el rio Narboneta.Da acceso a la estación de Enguídanos.Fotografias de autor desconocido.
Estacion de Enguídanos ,situada entre Narboneta y Mira.Desde la terminacion del ferrocarril entre Cuenca y Utiel en 1947 sirvió para transportar el carbón de las minas de Henarejos hasta la cementera de Buñol y hasta Valencia.Fue un importante lugar de tránsito entre los años 1948 a 1960. En la parte inferior interior de la estacion.Fotografías de Ángela Fernández Ruiz.
Es muy probable que la estación de Enguídanos fuese construida pensando en los carbones de Henarejos, ya que no se explica que se levantase a gran distancia de la población, a la que se llega dando un largo rodeo, y en medio de la nada. Junto a ella, el imponente viaducto de hormigón que lleva el nombre del ingeniero que lo diseñó, Torres Quevedo, con 630 metros de longitud y una altura de 63 metros sobre el río Narboneta, que en su día fue uno de los más largos de España.
Edificio de administracion ,economato y otros usos.Poblado Minas de Henarejos.J.Saiz Valero.
Interior del edificio de Administracion.J.Saiz Valero
Maquinaria abandonada utilizada en la explotacion de la hulla. J.Saiz Valero.
Mina de Portoles y Compañía.J.Saiz Valero
Polvorín minas de Henarejos.
Tolva de carga de carbón.J.Saiz Valero
Tan importante era la cuenca minera de Henarejos que en el siglo XIX hubo popuestas de cosntrucción de un ferrocarril que fuese desde Cuenca a Landetre y desde alli saliesen ramales a las Minas de HENAREJOS, Teruel y Valencia, a través de Utiel.
En los siguientes enlaces del blog: SALVACAÑETE: SU HISTORIA Y SUS GENTES del Cronista Oficial de Salvacañete y mienbro de SOS Patrimonio conquense MARIANO LOPEZ MARIN pueden leerse sendos artículos sobre ete tema del ferrocarril de las Minas de Henarejos.Clicar en el enlace.
Distintas vistas de las Minas de Henarejos.Benjamin Torrijos Matallín.Muchas gracias.
Vegetacion característica del Paraje de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero.
Jara Pringosa. Esta planta crece en lugares que fueron quemados antes. En el caso de la zona de las Minas de Henarejos hubo un incendio que afectó a varios términos en el verano de 1996.
BIBLIOGRAFIA:
Dimas Núñez José Francisco "HENAREJOS.Entre la realidad y la leyenda".Excma Diputación de Cuenca,2007.521 paginas. (Tema de la minería en pags 147-224).
Sanchis, Juan Manuel.·"Las Minas de Henarejos"
Muchas gracias a estos autores.
FOTOGRAFIAS:
Jose Saiz Valero
Jesús Sancho
Jose Francisco Dimas Núñez
Benjamín Torrijos Matallín
Muchas gracias a los autores de las fotografias.