Mariano Lopez Marín miembro de SOS Patrimonio Conquense
Clicar en los enlaces para leer la noticia completa.
http://www.latribunadecuenca.es/noticia/Z3B5C0D39-FEFB-6D2A-3BB0739BB7BBCFC6/20150322/sos/patrimonio/conquense/recupera/iglesia/romanica
SOS Patrimonio Conquense recupera la iglesia románica de Caracena del Valle
latribunadecuenca.es - domingo, 22 de marzo de 2015
ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
S.O.S. Patrimonio Conquense
Una nueva asociación persigue preservar los valores culturales y naturales y no descarta denuncias
Los defensores del patrimonio, tanto cultural como natural de la provincia de Cuenca, se han unido para ser más fuertes. Han sido muchas las reivindicaciones difundidas en los últimos años a través de las redes sociales, en conferencias, charlas, libros. Ahora un grupo de unas veinte personas ha decidido poner en marcha una asociación para la divulgación y defensa del patrimonio cultural y natural de nuestro territorio. La han llamado S.O.S. Patrimonio Conquense. Un nombre que nos alerta de que parte de nuestra historia está en peligro. Hay ejemplos muy conocidos de los que en los últimos años se han escrito muchas líneas.
Es el caso del castillo de Moya, del siglo XV, el edificio más emblemático de esta villa medieval al nordeste de la provincia de Cuenca, declarada conjunto histórico artístico en 1982. Su torre del homenaje podría venirse abajo, advierte a ABC José Saiz Valero, presidente de la asociación S.O.S. Patrimonio Conquense. Ha pasado una década desde que el arqueólogo José Manuel Martínez García advirtiera de la necesidad de realizar actuaciones urgentes y poco se ha hecho desde entonces.
Por el contrario, hay otros «menos populares» que también necesitan de intervenciones inminentes. El caso de los castillos de Rochafría, en Beteta y el de Villarejo de Fuentes, construido entre los siglos XIV y XV que perteneció al Marqués de Villena, para evitar el derrumbe de sus murallas y sus torres. Desde el primero se divisan las mejores vistas de la localidad, como el desfiladero del río Guadiela, recuerda este colectivo.
No sólo el patrimonio cultural esta en peligro, indica Saiz Valero. Nuestro entorno natural también es necesario cuidarlo. Un paraje tan conocido como Las Chorreras de Enguídanos, en el río Cabriel, debe ser tratado con respecto. Sin embargo, montañas de basura se acumulan cada verano por la cantidad de gente que las visita.
El patrimonio conquense en riesgo de desaparición
S.O.S. Patrimonio Conquense
Una nueva asociación persigue preservar los valores culturales y naturales y no descarta denuncias
La asociación SOS Patrimonio Conquense denuncia el expolio de caminos públicos que se está produciendo en la comarca de la Manchuela.
Como caso más signific ativo es el camino que se encuentra en Minglanilla, que impide el paso a las Hoces del Cabriel debido a que una vaya puesta por un particular reclama esta vía, caso que está en los tribunales tras la denuncia interpuesta por la Asociación para los ecosistemas de la Manchuela. Pero esta problemática afecta a otros municipios como Campillo de Altobuey, La Pesquera o Puebla de Salvador y Enguídanos.
Esta asociación que se formó el pasado mes de diciembre en Minglanilla nace con la intención de cuidar y divulgar el patrimonio que tiene la provincia de Cuenca y que es desconocido para gran parte de la población. Han destacado por ejemplo el desconocimiento que hay del museo de Iniesta o denunciar casos como el del Palacio de Monsálvez en Casas de Benítez.
La asociación participará como ponentes en las jornadas en defensa de los caminos públicos que se celebrará en la Pesquera y están programando un acto para el mes de agosto en Las Chorreras en Enguídanos.
Descripción de José Saíz, presidente de SOS Patrimonio Conquense, habla sobre las minas de sal de La Pesquera
PATRIMONIO
Cinco bienes arqueológicos de la Alcarria conquense se encuentran en peligro de desaparición
En el inventario de elementos en estado precario elaborado por la 'Asociación SOS Patrimonio Conquense' figuran dos edificios de Huete, dos de Priego y uno de Castillejo del Romeral, aunque la lista crecerá
El objetivo es concienciar a administraciones y propietarios privados para conseguir, a largo plazo, ponerles la etiqueta de "recuperado" o "salvado"
SOS Patrimonio culpa al Ayuntamiento de Priego de perder una ayuda para rehabilitar el Convento del Rosal
Esta asociación insta al Consistorio pricense que agilice la documentación necesaria para que la Diputación pueda subvencionar la recuperación de este edificio en próximas convocatorias.
Y qué se puede hacer?
Al igual que nuestro patrimonio manchego la mayoría de regiones de España y Castilla-La Mancha no son ajenas a esta situación. Una señal internacional de socorro que en la cercana provincia de Cuenca ha tenido respuesta, S.O.S. Patrimonio Conquense.
Desde hace un año esta organización sin animo de lucro recoge los tres aspectos para la conservación del patrimonio: estudio, divulgación y salvaguarda. Sin conocer mucho sobre la asociación es interesante seguir su página de facebook y twitter con gran actividad.
Presentación del Programa Embelleciendo Cuenca: intervención de SOS Patrimonio Conquense:
http://cadenaser.com/emisora/2016/08/19/ser_cuenca/1471608812_079148.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario