https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

jueves, 26 de abril de 2018

CUENCA MINERA DE HENAREJOS UN PATRIMONIO NATURAL,ETNOGRÁFICO E INDUSTRIAL.

JOSÉ SAIZ VALERO Presidente de SOS PATRIMONIO CONQUENSE
MARIANO LOPEZ MARIN.Miembro de SOS Patrimonio Conquense.

La cuenca minera de Henarejos es un patrimonio natural,etnográfico e industrial muy importante  que hay que divulgar y conocer. Comenzó a ser noticia en el primer tercio del siglo XIX, con referencias a actividades mineras anteriores.

Toda esta cuenca minera de Henarejos,cuyas tierras eran la mayor parte en el siglo XIX, en su segunda mitad, de la Marquesa de Moya  y emperatriz de Francia Dª Maria  Eugenia de Guzmán Palafox y Kirpatrick ,fue objeto de investigaciones mineras y de explotacion del carbón durante casi un siglo ,hasta la decada de 1960 en que se dejó de explotar,aunque posteriormente  se solicitaron nuevas concesiones aprovechando los escoriales dejados por las  explotaciones anteriores pero fueron objeto de una explotacion temporal de muy pocos años.Y en algunas de estas últimas actuaciones mineras  desarrolladas  a finales del siglo XX y principios del siglo XX1,hasta los años 2013-2014, se ha dañado el paisaje minero y destruido el patrimonio  cultural,etnográfico e industrial de esta zona al ser actuaciones a cielo abierto  sin haber restaurado en ellas el paisaje .

En este trabajo se analiza la explotación minera de la cuenca de Henarejos, se acompañan fotografias de las antiguas casas de las minas  que formaron el poblado " Minas de Henarejos"  y del paisaje minero de esa cuenca, la ilusión que creo en la gente la  aprobación de la  construcción del ferrocarril Cuenca Valencia por Landete con ramales a minas de Henarejos y Teruel aunque despues no se hizo  y todo el trabajo burocratico de denuncias de minas,autorizaciones, pleitos,laboreos,etc.
Muchas gracias  a los autores de las fotografias  y a aquellos autores de los que hemos utilizado  informaciones y que hemos citado.

Visitar este paisaje geológico y la arquitectura  urbana junto a las minas de hierro y carbón era una experiencia inigualable. En 2013-2014 la actividad minera sin control y ante la pasividad de las Aministraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha) hizo desaparecer la mayor parte del patrimonio industrial, natural y cultural. Un atentado contra el patrimonio imperdonable para los amantes del patrimonio y los descendientes de este lugar y familiares, sobre el que no se ha hecho Justicia ni buscado responsabilidades sobre este hecho.




                                      Panel explicativo  que existía a la entrada de esta explotación minera.

Aspectos geologicos de la Cuenca minera de Henarejos

El pequeño afloramiento de la zona minera de Minas de Henarejos es único entre aquellos que conforman las cuencas de las primeras fases de los últimos estadios de la orogenia Varisca en la Cordillera Ibérica, en el Centro de España, debido a diferente motivos: 

su edad, considerada hasta nuestros días como Carbonífero Superior (Estefaniense B-C), sus estructuras sinsedimentarias de tipo compresional y las potentes capas de carbón que aparecen en la parte más alta de la serie. Una revisión del rango biostratigráfico de su macroflora muestra que ésta constituye una asociación higrofítica que abarca desde el final del Carbonífero (Gzelian) hasta las etapas iniciales del Pérmico (Kazanian) , coetánea con la también denominada “asociación Autuniense”. No hay datos que estén en contra de que esta cuenca sea coetánea con otras cuencas continentales del Pérmico Inferior de la Cordillera Ibérica. Las estructuras compresionales podrían estar relacionadas con un bucle compresivo diestro dentro del sistema de fracturación de desgarre de dirección N-S de la denominada falla de Teruel, creando una cuenca sinformal en el bloque que quedaba hundido.




Coordenadas paraje de las Minas de Henarejos

Cuenca  de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero

Conglomerado del Buntsandstein y lentejon de arenisca Minas de Henarejos.

Dehesa de Rollo Palomarejos.Henarejos.

Detalle geologíco zona minas de Henarejos.J.Saiz Valero.



El Saladar.Minas de Henarejos.Detalle.J.Saiz Valero.



                                 Explotacion minera del Saladar (Henarejos) J.Saiz Valero.




                               El Saladar. Restos de escorias de Carbón.Jsesús Sancho.Gracias


                                    El Saladar desde las Casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero.



                           Formaciones rocosas vistas desde las Casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero


                                        Paraje junto a las casas Nuevas de las Minas.J.Saiz Valero



                          Hulla de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero






La cuenca minera ha sido explotada principalmente por sus yacimientos de hierro y a partir del siglo XIX principalmente por sus yacimientos de carbón (hulla, principalmente).


                                Fragmento de Hulla de las minas de Henarejos.J.Saiz Valero
El poblado de las minas de Henarejos

No fue hasta inicios del XX cuando se consolida un asentamiento en el lugar. Dividido en tres barrios, e incluyendo bar, frontón, lavadero, colegio y cuartel, se emplazó en el Valle de Las Minas lo que hoy en día es un pueblo fantasma.



                           Las casas de las Minas de Henarejos.Jose Luis García .Gracias


              Distintas vistas de las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho.Gracias


                    Distintas vistas de las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho.Gracias



                           Ruinas de lo que fueron las casas de las Minas de Henarejos.Jesus Sancho
Cuadro de empleos en las Casas de las Minas (Henarejos).Año 1945
Evolución de la población en las Mimas de Henarejos entre 1924 y 1970.







Mineros de las minas de Henarejos.Fotografia de Miguel Ángel Jiménez Pérez en su perfil de facebook LAS MINAS DE HENAREJOS.Muchas gracias.


Camino de las casas de las Minas.Jesús Sancho.


Distintas imagenes del camino de las Minas de Henarejos desde Narboneta..J.Saiz Valero.








Casas Nuevas de las Minas de Henarejos.
El Saladar.Escorias de carbón.J.Saiz Valero

Explotacion minera sobre el arroyo de las minas de Henarejos.J.Saiz Valero.


Un poco de historia de las Minas de Henarejos.

La historia de la minería en Henarejos está  estudiada en el extraordinario libro de Jose Francisco Dimas Núñez "HENAREJOS.Entre la realidad y la leyenda".Excma Diputación de Cuenca,2007.521 paginas. (Tema de la minería en pags 147-224)

Segun dicho autor entre los años 1830 a 1985 se denuenciaron varias
Minas de hierro en Henarejos:

1.-Felipe Martínez y Compañeros denuncian la mina de hierro situada en el  término de Henarejos  y sitio de Collado del Guijarro y Cuestas del Rey, hasta la de Castellanos  (año 1832).Se fijaron los edictos en Cuenca,Moya e Inarejos.Felipe Martíenez vivía en la plaza Mayor de Cuenca y era propietario de tierras en  Henarejos.

2.- Otra mina de hierro es denunciada,  a petición de Simón Ruiz, vecino de Moya, de oficio herrero en término de Henarejos y sitio de Solana Larga y Terrerillos Rubios o Rubialejos (VII-1832).El périto nombrado  por el Intendente , en Cuenca, se llama Francisco Grande , y es vecino de Moya..La demarcación se lleva a cabo el 4 de junio de 1833.

3.-Otra mina de hierro es denunciada por Simón Ruiz, vecino de Moya, en término de Henarejos y sitio del Barranco del Hierro  y Fuente de la Olivilla (XI-1832).

4ª.- Otra mina de hierro es denunciada por Francisco López,vecino de Henarejos, denominda Pozo del Hierro (X-1832).En ese expediente hay dos instancias firmadas la prinera por  D. Julian Ortiz y fechada en  Henarejos a 4 de noviembre de 1832 en la que fiman el citado Ortiz y D. Francisco López y sus hijos y una segunda instancia ,fechada tambien en Henarejos, pero de fecha posterior, 14 de diciembre de 1832 en la que  insisten que son los verdadero descubridores de dicho  pozo, como lo es  público  y notorio en el pueblo. Hacen saber a la autoridades  que por Simón Ruiz  se halla denunciado dicho pozo, sin otro derecho que haber observado sus faenas, fingiendo haber sido el descubridor. Fueron citados ambos descubridores  en Cuenca  ante el asesor  D.Genaro Garcá Alfaro el 27-1-1883 y Simón Ruiz  renunció a la denuncia minera presentada ,aunque se reservó el derecho de presentarla de neuvo, si fallase Francisco López. Finalmente , en octubre de 1833,concluye el proceso  y se autoriza a Francisco López a comenzar el laboreo de dicha mina.

5ª.- -Denuncio de una mina de hierro, titulada La Esperanza ,por D. Ramón, D. José  y D. Juan Laso, naturales de la villa de la Vega de Paz, en la provincia de Santander ,vecinos y del comercio de la ciudad de Cuenca.En la instancia consta que  en sitio  denominado Barranco del Hierro se halla una mina , en tierras de herederos de Alonso Sánchez ,con una boca o pozo a la parte de poniente, la cual ha sido abandonada  por Francisco López ,del propio domicilio (23-5-1845).

6ª.- Registro de una mina de hierro , titulada La Estrella; pedido por la Sociedad de Utiel, que  componen D.Antonio Ruiz,D.Juan Hilario Gabaldón y Dª Victoriana GAbaldón, soltera (16-4-1845).Los tres solicitantes son vecinos de Utiel y hacendados; al parecer han descubierto una mina de hierro, en el sitio denominado  Frontón del Cerro y Cruz del Cerro, en tierras  pertenecientes a herederos de Alonso Sánchez,, la cual alinda por todas parte  con las mencionadas tierras  y su boca se halla a la parte del Mediodia.


7ª.- Registro de una mina de hierro titulada " Jesús ,María y José ", por D. Francisco Sayas  Brunié,vecino de Garaballa (16-11-1893).Tiene 44 años ,es confitero, y desea registrar veinticuatro pertenenencias .La mina se halla en terrenos de la Marquesa de Moya, por la parte Sur, y de varios vecinos de dicho pueblo por los demás rumbos .el paraje es el del Barranco de Juana y de las Huesas,cerca de la desembocadura del barrancvo de Aguaduz.


 Varias vistas del Pozo del Hierro (Henarejos) y el peñasco que lo protege al mediodia. Fotografias de Jose Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.

8.-Expediente de registro de la mina de hierro titulada Clotilde, por D. Jose María Zomeño,vecino y farmaceútico de Cuenca 817-3-1899) .  La mina se halla situada en el Barranco del Águila en propiedades de la Excma  Señora Marquesa de Moya, y linda la Norte  con el Cerro de los Conejos y Vallejo de Pincarrasco,al este Partida de las Corralizas,sur Vallejo y Puntal Mazueco y oeste Barranco del Águila.Solicitan la concesión de veinte pertenencias, es decir 20 hectéreas.Es alclade de Henarejos entonces  Narciso Pérez (7-7-1899) momento  en el que hacen la demarcación  de estas pertenencias mineras.


9ª.-Expediente de registro de una mina de hierro, titulada Ntra. Señora del Carmen,en término de Henarejos, por D. Emilio Huerta Peñarrubia, farmaceútico y vecino de Minglanilla (7-IX-1899), en sitio Dehesa de D. Juan.En la mismas se solicitan 12 pertenencias.El alcalde  de Henarejos que contesta a la exposición del edicto , se llama Florentino Ortiz.

10ª .- Registro de la mina de Hierro,titulada "Todos los Santos" , en la Peña del Gato, por d. Tiburcio Bengoa y Ansaeta, natural de Ochandio (Vizcaya), y vecino de Garaballa (10-11-1900). La mina se encuentra en la Peña del Gato, propiedad de Segundo Palomares  y otros vecinos.Como en tantas ocasiones, la mina no se laborea, y se solicita la devolución del depósito correspondiente ,quedando admitida la renuncia a la misma.

11ª.- Registro de una mina de hierro (21-4-1924) .Por D. Eduardo Hernández Gallego Figueroa,vecino de Madrid.Solicita 75 pertenencias  en el paraje conocido como Cañada del Galindo en terrenos de Manuel Juan Lizondo.Dos años despues ,18-1-1926,  se inserta el anuncio de caducidad de la mina " Jesú" por no haber pagado el canon  de superficie ,que asciende a 450 pesetas.

12.-Expediente para permiso de investigacion de un mineral de hierro,nombrada Esperanza y Loly, en los terminos de Talayuelas,Garaballa,Landete,Henarejos y San Martín de Boniches.Solicitan 9600 pertenencias a nombre de Flomi S.A.(4-11-1971).Como titulares figuran D. Florentin Martínez García y D. Miguel Vázquez Arroyo. El terreno demarcado en Henarejos  incluye aproximadamete 8500 pertenencias. Despues de haber realizado pocos trabajos, a fecha de octubre de 1980, el 15 de octubre de 1982,aparece la resolución de la caducidad del permiso de investigación, en el B.O.E.

13.- Expediente de una mina de barita, titulada "Jaime"(20-9-1985), por   D. Víctor Milian Marzo,industrial de 65 años vecino de Valencia. El terreno marcado tiene seis cuadrículas mineras ,que suman en conjunto 175 Has. y está situado  en el  Jagante y Fuente Larrey. El año 1988 anularon la concesión por el delicado estado de salud del solcitante.Sólo sacaron con una pala unos cuantos camiones que llevaron a Málaga ,según los habitantes de Henarejos.

Registros de minas de cobre en el termino de Henarejos

1.- Por D. Nazario Plaza , se solicita el registro de una mina de  cobre en el paraje  nominado Hocino y Solana de Cañada del Peral propiedad de Felipe Real, su nombre Amalia (1-3-1843). No consta ningún dato  de los relacionados con agrimensor ,linderos ,pertenencias  y datos de la explotación,tampoco sabemos el tiempo que estuvo abierta , ni la cantidad de mineral extraido.
Hocino y Solana de la  Cañada  del Peral desde las vueltas del carril. Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.Muchas gracias.

2.- Expediente de Registro de una mina de mineral  cobrizo ,titulada La Fortuna, por  D. Juan Miguel Ortega ,vecino de Cuenca , situada  en el paraje denominado  Barranco del Águila, propiedad de la Excma. Sra. Marquesa de Moya (1-7-1890).En la instancia se solicita  la concesión de doce pertenencias  mineras, y se siguen los trámites ordinarios, en orden a la concesión del expediente.

Con fecha 13 de junio  de 1894 queda  suspendido el expediente  por no haber  hjaber ingresado el valor de las pertenencias concedidadas, ni el valor del sello del título de propiedad.Acompañando a este  expediente de caducidad , en el Boletín Oficial de la Provincia nº 71 , del miercoles  13 de junio de 1894 , aparece la caducidad de la mina de cobre" La Tercera" en Talayuelas; y las de hierro ," La Primera " y "La Décima",tambien en Talayuelas.


                           
Plano de demarcación de la mina de cobre La Fortuna  en término de Henarejos.Documentación del distrito  minero de Guadalajara.

3.-Registro de una mina de cobre ,llamada Santa Teresa, en Cañada de los Timones  (9-3-1989). La solicita D.José María Zomeño, farmeceútico, residente en Cuenca y de 44 años.Dice " que en el sitio  de Cañada de los Timones ,propiedad de algunos vecinos de este pueblo, desea adquirir ochenta pertenencias mineras,mineral de cobre , que se halla descubierto por una excavación antigua ,sita al  fin del Pico del Águila, a la parte Sureste  y próximo a la  dicha Cañada de los Timones.."


Ubicacion de la mina Santa Teresa en Cañada de los Timones.Henarejos. José Francisco Dimas Núñez.


Plano mina Santa Teresa.Henarejos. Documentación del distrito minero de Guadalajara..

Explotacion del carbon de piedra de las Minas de Henarejos

El carbón ,principalmente la hulla ha sido el recurso mas explotado  en la cuenca minera de Henarejos.
En el mes de marzo de 1843 ,tiene entrada  en el Gobierno Político,Inspección de la Provincia de Cuenca ,los expedientes de registro de  catorce minas de carbón de piedra cuyo nombre ,localización y titulares se expone  a continuación:







El dia 2 de junio de 1843 se constituye la empresa " La Sociedad Carbonera de Madrid" ante el notario Domingo Bande , a la  que habia traspasado las minas El Prodigio, El Estudiante y La Herramienta D. Antonio Molero y Moya  como vicepresidente de la misma y que le habían sdio cedidas  el 4-4-1843.Esta sociedad estaba presidida por el Excmo Sr D. José Manso como Presidente y su junta Directiva otorgó  escritura de poder a D. Julian Serrano,propietario, natural  y vecino de la Puebla del Salvador (Cuenca), para que los representara ante los organismos competentes , en orden a diligencia ,demarcaciones , y cuantas actuaciones  sean precisas en beneficio y crecimiento de dicha Sociedad.En los expedientes  de Registro,los compradores que figuran como tales ,son testaferros de dicha Sociedad.
Las solicitudes dirigidas al Jefe Político de est Provincia,fechadas en el año 1845,las encabeza D.Fernando de la Plaza ,Administrador del Sr Conde de Salvatierra, residente en Víllora ,termino colindante con Henarejos; pero  en nombre de dicho administrador ,las firma  D.Luis Mediamarca.
Esta Sociedad esta dirigida en la sombra por dos grandes de España D. Jose Rafael Fadrique Fernández de Hijar Silva ,Palafox y Centurión Duque de Hijar  y otros títulos ; el Excmo Sr. D. Cayetano de Silva Sarmiento y Sotomayor, conde Salvatierra y otros títulos. A estos grandes de España , se le unen D.Francisco y D.Antonio Florez,vecinos de Madrid.
Los mas viejos de Henarejos y en concreto José  uno que trabajó de minero en la mina de Sánchez hasta que se inundó , y posteriormente tras su cierre, en la de Portolés comentaba ,porque se lo había oido a otros mineros mas viejos que él , que por allí estuvo un regimiento de soldados ,que bien pudieron servir de guardas y centinelas  con ocasión del conflicto  carlsita, o como apoyo para el laboreo al ser dueños de las mismos unos militares.Eso extremo no figura en ninguno de los expedientes que examinó  el autor de esta investigación.

Esta Sociedad Carbonera de Madrid se constituyó  al amparo de que los beneficios de la  explotación que  se suponía  cuantiosa, fueran dimensionados  por la  proxima construcción de la línea del ferrocarril.En principio se pensaba  hacer llegar ,desde el corredor andaluz-manchego ,un trazado que enlazase  por Henarejos a Landete  y Ojos Negros en  Teruel. La linea se empezó a construir , y al final se abandonó  y los  buenos augurios para las gentes de la comarca ,así como los posibles beneficiados -la Sociedad Carbonera de Madrid-entraron en fase regresiva, y lo que fue un proyecto desapareció con el tiempo. Todo el esfuerzo inversor, los cientos de instancias, el montón de reales pagados en denunciar las minas y demarcarlas,las peleas por conseguir un mayor número de pertenencias ,las dietas de los ingenieros, y peritos agrimensores.., en fin ,toda aquella movilización, impulsada por la idea de los ingentes beneficios  que proporcionaría la cuenca minera de Henarejos,se fue la traste.Aquellas minas se abandonan despues de cortos laboreos y la Sociedad desaparece, vendiendo antes sus activos -los de los socios que aun creían en el proyecto y que se podiá llevar a cabo - a otra Sociedad,la Sociedad Carbonera de Cuenca.

Entre los años 1843 y 1857, la solicitud de registros mineros alcanza  una cota inimaginable,probablemente ,por las noticias que corrían ,referentes a la construccion del ferrocarril. El numero de regitros mineros  que aparecen  en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ,alcanza la cifra de 63  (s.e.u.o), según hace constar el autor Jose Francisco Dimas Nuñez en la obra mencionada al principio. (pag. 195).


En la gestación de la Sociedad Carbonera de Madrid, tiene relevancia,por ser la propietaria principal de los terrenos en los que se localizan la mayoria de las minas demarcadas,la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya  Maria Eugenia de Guzmán. Estas posibilidades de explotación de la minería, hace que la madre de la Emperatriz represente a la misma  mediante escritura otorgada  en la corte, para gestionar la concesión y posterior explotación de los minerales que se hallen en los predios de la misma. El 27 de agosto de 1856 se firmó la escritura de otorgamiento de poder, ante D.Claudio  Sanz  y Barea ,Secretario Honoríficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por parte de la Excma Sra. Dª  María Manuela Kirpatrick y Grevigna,condesa viuda de Montijo,Grande de España de primera clase ,como representante general de su hija,S..M la Emperatriz de los franceses ,y de S. M el Emperador de los franceses, en este caso como legítima  y legal administradora  de los bienes de S.M . la Emperatriz.Estuvo acompañada en el acto por el Marqués de Valdegamar,Ministro pleniponteciario del Emperador en París.El motivo del otorgamiento de este poder  era que " pudiesen practicar investigaciones  por medio de calicatas, o por pozos y galerías en busca de carbones  de piedra u otros minerales dentro de los  terrenos  propiedad el Marquesado de Moya, en la provincia de Cuenca".La Marquesa opta  por los derechos que le corresponden que pueden ser  en forma  de" décima en las minas que denuncien, o que se indemnicen al Marquesado de Moya  los daños y perjuicios  que se le ocasionen." Su Excelencia la Emperatriz estuvo en Henarejos acompañando a los ingenieros franceses ,que realizaron los sondeos.Como receptores del poder figuran, el Excmo. Sr. D. Juan Jose Navarro; y los Srs. D. Evaristo de la Cuba ,D. Joaquín Reche y D. Francisco Vila y Cedrón.El administrador subalterno de la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia era en octubre de 1856  León Martínez Cantorné,con residencia en Henarejos en esa fecha  ,siendo el alcalde Mariano Villar  y el Secretario Julian Ortiz.
Documento de la Seccion de Fomento.Circular Minas.4 de abril de 1857 donde aparecen las minas de Henarejos,los parajes donde estan situadas ylos interesados en ellas.

La Sociedad Carbonera  de Cuenca 


La escritura de constitución, cuyo título dice que se constituye o reorganiza de nuevo, tiene fecha de 4 de enero de 1860 ,ante  el  Dr. D Claudio Sanz y Barea ,Escribano del Ilustre Colegio de esta Corte.En el preámbulo de las Bases,consta  que esta Sociedad se reorganiza  o constituye de nuevo con el carácter de Sociedad Especial Minera, y domiciliada en esta Corte.Posee esta Sociedad cuatro minas : a saber El Vapor, San Vicente, El Hallazgo y La Abundante ,  de cuatro pertenencias cada una,aunque pertenecieron a la Sociedad otras minas, ya abandonadas.


Como Presidente nombran a D.  José Juan Navarro , con domicilio en Madrid,Vicepresidnete D. Fernando Balsalobre ; y Tesorero,D.Leoncio Coronado. Y  como representante de la Sociedad , en la provincia de Cuenca , a D. Benito de la  Cuba.En el preámbulo de la carta  dirigida al  Sr. gobernador  de la Provincia de Cuenca ,3 de julio de 1856 ,para alabar  las excelencias de la explotación carbónífera de la cuenca de Henarejos,como documento de trascendencia  económica  de primer orden , se lee lo siguiente.:
"Las minas de  carbón de piedra de Henarejos ,pertenecientes a esta Sociedad,han sido la base y serán el apoyo y sosten del Camino  de Hierro proyectado desde Aranjuez a aquel punto, pasando por esta ciudad  y atravesando la Provincia, que recibirá  una via y animación desconocidas; y llegará  con el tiempo a ser una de las cuencas  mas ricas y privilegiadas del globo,al influjo irresistible  y beneficio del rápido impulso del vapor .......Esta Sociedad ,la más directamente beneficiada y por lo mismo la que en primer grado se considerada obligada a la gratitud........"Dimas Nuñez,José Francisco. "Henarejos entra la realidad y la leyenda".,Pag 214

Esta Sociedad Carbonera de Cuenca regaló 14 acciones de su empresa  a través de D. Fermin Caballero a él y a otros 6 Diputados a Cortes por Cuenca como él. Estos siete señores acuerdan donar estas 14 acciones de 5000 reales cada una ,del número  962 al 975, al Instituto de  Segunda Enseñanza de Cuenca,con la condición de que volvieran a ellos si dicha institución dejara de existir.El objetivo de este regalo de acciones a los Diputados a Cortes por la provincia no era otro que influyesen para que el ferrocarril de las Minas de Henarejos se construyese y así poder trasladar el mineral facilmente a los centros de consumo.Después de 26 años de peleas,ruegos ,favores ,presiones de todo tipo,gastos...¡por fin el 12 de junio de 1882 se aprueba la construcción del ferrocarril! La alegria vuelve  a las cabezas de los regidores  de la Sociedad a sí como la esperanza de llenar los bolsillos de sus accionistas, muy mermados  por tanto gasto y laboreo en vano.

El  24 de marzo de 1882,se publicó una Real Orden,concediendo la construcción del camino de hierro de esa ciudad de Cuenca a la de Valencia por Landete ,con un ramal desde este punto a las minas de Henarejos,El 5 de julio de 1882 se reunen los accionistas de la Carbonera  de Cuenca  y acuerdan por unanimidad resistir a todo trance  la caducidad de la empresa ,para ello se envía una carta a los socios  ofreciendo las 500 acciones que tienen en cartera ,antes de ofrecerlas a particulares extraños.Esta sociedad firmó un convenio con la Emperatriz de los franceses y Marquesa de Moya,dueña de los terrenos donde se ubicaban pozos y galerias,para realizar sondeos ,sacar una partida de carbón que será enviada  a la Corte e incluso una muestra de carbón de piedra, generosa,estuvo en la Exposición Universal de Paris  (1889);ingenieros franceses  fueron los encargados de  hacer estudios  y calicatas ,sondeos  y prospecciones  en los terrenos propiedad de la Marquesa de Moya, Dª Eugenia de Guzman  Portocarrero y Kilpatrick con otros muchos títulos nobiliarios  y dos veces grande de España ,esposa del Emperador de los franceses   Napoleón III ,nacida en Granada en 1826.

Desde que la Marquesa de Moya y emperatriz de Francia comenzase la investigación minera en terrenos de su propiedad en Henarejos en 1856 ,una serie de gentes han seguido investigando la la zona por por pozos o galerias en busca de carbón de piedra  y otros minerales en el termino de Henarejos,en tierras mayoritariamente propiedad de dicha Marquesa,llegando a conseguir la explotación del subsuelo,cuando ya la Sociedad Carbonera de Cuenca ,harta de la tardanza en la  construcción del ferrocarril había perdido  las ilusiones y casi había abandonado el proyecto.En este tiempo que comienza en la primera mitad del siglo XIX, y se alarga hasta casi los año 1990 del siglo XX, las prospecciones mineras son numerosas ,la mayoría de las veces realizadas sobre calicatas antiguas .Los trabajos pasan  por diversas vicisitudes, y los pleitos por la posesión de determinadas pertenencias  complejos y farragosos,perdiendo tiempo en procesos judiciales.Se compran pertenencias por particulares  que ,posteriormente son vendidas  a la Sociedad Carbonera de Cuenca.

A la agónica Sociedad Carbonera de Cuenca , le ayudaba  en los trabajos de explotación y desarrollo de la minería provincia,la familia conquense  de los de la Cuba: D. Evaristo y D. Benito cuyo panteón familiar se encuentra en Palomera.D. Benito,como apoderado de su hermano D. Evaristo, figura  en numerosos expedientes  de  registros y reconocimiento de terrenos  objeto de estudio,terrenos que formaría parte  del patrimonio de la Sociedad Carbonera de Cuenca.

Años de explotación de la Cuenca minera de Henarejos

Desde 1860 hasta  la década de los años 1960,se realizó  el laboreo y explotación de la Cuenca minera de Henarejos,coincidiendo los años de mayor explotación con la construcción del embalse Blasco Ibáñez sobre el  Turia  y el funcionamiento de la fabrica de cementos de Buñol. El carbon de las minas de Henarejos se utilizaba como combustible para la fabricación de cemento, para las maquinas de vapor de la línea Cuenca -Valencia   y otra parte se destinaba a las ciudades de Madrid, Cuenca y Valencia.

Según Juan Manuel Sanchís, autor de la obra "Las Minas de Henarejos": "El comienzo de la construcción del embalse Blasco Ibáñez, sobre aguas del río Túria, en el término municipal de la localidad valenciana de Benagéber supondría, con el paso del tiempo, un factor decisivo en la historia de las minas de Henarejos. Corría el año 1933, y los acontecimientos que derivaron, tres años más tarde, en Guerra Civil, paralizarían el gran proyecto hidráulico del Gobierno de la República. En 1936, las obras se detienen, y el carbón necesario para la fabricación de cemento queda a la espera de tiempos mejores. La colosal obra, cuya primera piedra había sido puesta por Fernando Largo Caballero quedo silenciosa y dormida.
Durante la contienda, el Ejército intenta explotar las minas, con la intención de proveerse de combustible para sus ferrocarriles e industrias, y para ello solicita una subvención de 75.000 pesetas a fin de poder adquirir las herramientas necesarias para la extracción, solicitándose al Coronel Jefe de los Servicios de Retaguardia la relación de útiles necesarios e instando a la Junta Nacional contra el Paro para que las cantidades concedidas sean libradas al Habilitado de la Dirección General de Minas. (...) Los mineros son militarizados y algunos soldados son reintegrados a las minas, la dotación económica es concedida y se les envían los explosivos necesarios, cubriéndose así la demanda de carbón que la logística militar necesitaba. En 1937 se solicita al Comité de Explotación de Ferrocarriles la ampliación de las minas, al tiempo que se dan órdenes para que las minas suministren 13 tn de hulla al Ministerio de Marina y Aire.(...) En aquellos convulsos momentos, el abastecimiento de combustibles era de la máxima prioridad, y se requería la pertinente autorización oficial para ser empleados por particulares. A modo de ejemplo, recogemos un oficio remitido desde la Sección de Minas y Metalurgia al Ayuntamiento de Minglanilla dando autorización a un ciudadano, Antonio Rodríguez, para que pudiese retirar una tonelada de carbón de las minas de Henarejos.
La sangrienta contienda finaliza en 1939, y las minas vuelven a detenerse, pero en esta ocasión por poco tiempo.
En el año 1940 se retoma la explotación de las dos grandes minas: Millstone Grit y Negro Motor, más conocida por los lugareños como Mina de Sánchez (años más tarde esta mina sería nuevamente demarcada con el nombre de San Jaime). Solamente en Negro Motor trabajan ya 40 hombres, siendo en total 98 los mineros en activo en dicho año.
En 1941, el Gobierno del General Franco retoma las obras del pantano de Benagéber, que ahora es bautizado como Embalse de San Bartolomé, empleando en parte para ello, como mano de obra forzada, a prisioneros procedentes de los campos de concentración, mayoritariamente de procedencia gallega, dada su destreza en el labrado de la piedra, ya que gran parte de la gigantesca presa fue construida con la roca extraída de una cantera contigua a la planta de cemento. La empresa designada por el Régimen para la continuación de los trabajos fue Portolés y Cía., cuya sede social estuvo inicialmente en Zaragoza, aunque posteriormente sería trasladada a la capital de España.
Carlos Portolés era coronel de Estado Mayor, yerno de un alto cargo del Consejo Superior de Obras Públicas, y tenía como socio a Joaquín Gallego. (...) En 1949, y dentro de las ayudas concedidas por el Régimen franquista a sus más cercanos colaboradores, se promulgó un decreto de urgente realización: la intervención para el transporte y suministro de energía eléctrica a las minas de carbón de Henarejos,construyéndose para ello la pista que desde la explotación enlazaba con la carretera de Narboneta a Villora. Hasta ese momento, el carbón era remitido hasta las estaciones de Ffcc. de Camporrobles y Utiel mediante pequeños camiones, debiendo salvar grandes pendientes a lo largo de los 27 kilómetros que separaban las minas de aquellas estaciones.(...) Al estar ya transitable la pista hasta Narboneta, la empresa explotadora determinó enviar su producción de hulla hasta la estación de Enguídanos, inaugurada en 1947, para ser reenviado desde allí mediante camiones a las plantas cementeras que Portolés y Cía. tenían instaladas en las obras de los embalses de Benagéber y Contreras, si bien una pequeña parte de la producción era remitida a Cuenca, Madrid y Valencia,destinándose una pequeña cantidad a las locomotoras de la línea Valencia-Cuenca.

En noviembre de 1982 ,Valprosa ,una sociedad cosntituida de Valenncia solicita autorización para el aprovechamiento de las escombreras de carbón,producto de la explotación de las antiguas minas de Henarejos.Se le pone el título de Jesús:pide un total de 63 cuadrículas mineras,cubriendo las antiguas explotaciones mineras de Henarejos,entre ellas la de Negro Motor-conocida por los habitantes de Henarejos en los años 1950 como de Portolés  y que se cerró  por los años 1960 tras la explosión de grisú y la muerte de dos mineros,uno de ellos de Henarejos. Durante varios años hcieron trabajos cortos y se cerró  el 3 de noviembre de 1989.Otra concesión,Santa Teresa, de la misma empresa con fecha 11-6-1984 y en el perímetro de la mina Jesús es desestimada dos años despues (18-7-1986)  sin haber hecho ningún trabajo

El 16 de noviembre de  1983 ,Antonio José Llanes,natural de  Grado (Oviedo),industrial,solicita la explotación de carbones y lignitos en termino de Henarejos,con el nombre de San Miguel.Despues de hacer un estudio exhaustivo de las características del terren,presupuesto de gastos y otras pecualiaridades ,sinllegar a realizar trabajo de laboreo alguno,solicita la caducidad  de la misma con fecha 24 de enero de 1989.

Una empresa gerundense  reabrió el laboreo de las   minas,pero esta vez a cielo abierto . Eran los años finales del siglo XX hasta el año 2002 en el que abandonaron los trabajos realizados  en 24 hectáreas adquiridas a Jesus Gil y Gil propietario de la Finca de las Dehesas donde estaba ubicada la mina.Destrozaron el  paisaje dejando grandes zanjas    a  lo largo y ancho de la explotacion minera  con múltiples  túmulos asomando desde las vertientes del arroyo del Castillejo.Un desastre medioambiental en  toda regla..

Y en los últimos años ,2013-2014 una empresa de León  ha explotado las tierras de la Cuenca minera de Henarejos  sepultando  todas las antiguas viviendas de los mineros  y todos los recursos patrimoniales que quedaban  de la explotación minera en esta cuenca minera de Henarejos.¡Un auténtico desastre mediaombiental y patrimonial!


              Viaducto Torres Quevedo sobre el rio Narboneta.Da acceso a la estación de Enguídanos.Fotografias de autor desconocido.




  Estacion de Enguídanos ,situada entre Narboneta y Mira.Desde la terminacion del ferrocarril entre Cuenca y Utiel en 1947 sirvió para transportar el carbón de las minas de Henarejos hasta la cementera de Buñol y hasta Valencia.Fue un importante lugar de tránsito entre los años  1948 a 1960. En la parte inferior interior de la estacion.Fotografías de Ángela Fernández Ruiz.



Es muy probable que la estación de Enguídanos fuese construida pensando en los carbones de Henarejos, ya que no se explica que se levantase a gran distancia de la población, a la que se llega dando un largo rodeo, y en medio de la nada. Junto a ella, el imponente viaducto de hormigón que lleva el nombre del ingeniero que lo diseñó, Torres Quevedo, con 630 metros de longitud y una altura de 63 metros sobre el río Narboneta, que en su día fue uno de los más largos de España.


           Edificio de administracion ,economato y otros usos.Poblado Minas de Henarejos.J.Saiz Valero.

Interior del edificio de Administracion.J.Saiz Valero

Maquinaria abandonada utilizada en la explotacion de la hulla. J.Saiz Valero.

Mina  de Portoles y Compañía.J.Saiz Valero

Polvorín minas de Henarejos.

Tolva de carga de carbón.J.Saiz Valero







Tan importante era la cuenca  minera de Henarejos que en el siglo XIX hubo popuestas de cosntrucción de  un ferrocarril que fuese desde Cuenca a Landetre y desde alli saliesen ramales a las Minas de HENAREJOS, Teruel y Valencia, a través de Utiel.

En los siguientes enlaces del blog: SALVACAÑETE: SU HISTORIA Y SUS GENTES   del Cronista Oficial de Salvacañete  y mienbro de SOS Patrimonio conquense MARIANO LOPEZ MARIN pueden leerse sendos artículos sobre ete tema del ferrocarril de las Minas de Henarejos.Clicar en el enlace.





 Distintas vistas de las Minas de Henarejos.Benjamin Torrijos Matallín.Muchas gracias.











Visitar este paisaje geológico y la arquitectura de urbana junto a las minas de hierro y carbón era una experiencia inigualable. En 2013-2014 la actividad minera sin control y ante la pasividad de las Aministraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha) hizo desaparecer la mayor parte del patrimonio industrial, natural y cultural. Un atentado contra el patrimonio imperdonable para los amantes del patrimonio y los descendientes de este lugar y familiares, sobre el que no se ha hecho Justicia ni buscado responsabilidades sobre este hecho.







                         Vegetacion característica del Paraje de las Minas de Henarejos.J.Saiz Valero.



Jara Pringosa. Esta planta crece en lugares que fueron quemados antes. En el caso de la zona de las Minas de Henarejos hubo un incendio que afectó a varios términos en el verano de 1996.

BIBLIOGRAFIA:

 Dimas Núñez José Francisco "HENAREJOS.Entre la realidad y la leyenda".Excma Diputación de Cuenca,2007.521 paginas. (Tema de la minería en pags 147-224).

Sanchis, Juan Manuel.·"Las Minas de Henarejos"
Muchas gracias a estos autores.

FOTOGRAFIAS:


Jose Saiz Valero

Jesús Sancho
Jose Francisco Dimas Núñez
Benjamín Torrijos Matallín

Muchas gracias a los autores de las fotografias.


3 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado trabajo. Hace unos años estuvimos por allí, mi compañero botánico Agustín Coronado y servidor, Eduardo Soto, buscando especies de la familia Orchidaceae, por la naturaleza de su suelo dedujimos que podríamos encontrar especies novedosas. En la salida que hicimos no vimos nada, pero siempre nos quedaron ganas de regresar en otra época del año. La planta que fotografías es una Cistus ladanifer, la clásica jara pringosa, típica de zonas que han sido arrasadas por un fuego. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo Soto por tu comentario de este trabajo.Ya hemso incluido el nombre de jara pringosa en la fotografia corresponsiente.Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Eduardo Soto por tu comentario.Ya hemos incluido el nombre de la Jara pringosa en la fotografía.

    ResponderEliminar