https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

viernes, 29 de mayo de 2020

EL PATRIMONIO GEOLÓGICO DE ENGUÍDANOS (1)



José Saiz Valero.Presidente de SOS Patrimonio Conquense

El municipio de Enguídanos se sitúa en el Dominio Geológico de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Las formaciones geológicas que afloran en esta región permiten interpretar su historia desde hace 220 Millones de años hasta la actualidad, estando bien representados los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario. Como consecuencia de esta evolución, Enguídanos es uno de los municipios de Cuenca con mayor diversidad geológica y reúne dentro de su término Lugares de Interés Geológico (LIGs) con suficiente singularidad y representatividad como para abordar en su territorio un inventario a escala municipal.

Carbonatos cretácicos y conglomerados paleógenos del cerro del Castillo.Enguidanos.
Foto Jose Saiz Valero

Un inventario de estas características surgió por dos razones: la necesidad de realizar un proyecto piloto desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para adaptar la metodología del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG; García-Cortés y Carcavilla, 2009) para inventarios a escala local y, en segundo lugar, conseguir un inventario con metodologías actualizadas para su aplicación directa en la gestión municipal, puesto que el ayuntamiento de Enguídanos apostó por la geoconservación y la divulgación de su patrimonio geológico como uno de los pilares del desarrollo sostenible. Con este proyecto se complementó otras iniciativas sobre patrimonio natural desarrolladas en Enguídanos, puesto que ya tiene una larga trayectoria en el estudio y gestión de la biodiversidad y es uno de los municipios pioneros en España en el fomento de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento integrado de su medio natural.

Cabalgamiento Neógeno del cerro del cementerio.Jose Sáiz Valero

El inventario del patrimonio geológico de Enguídanos (Cuenca) está formado por 19 Lugares de Interés Geológico (LIG), que reúnen la mejor geología del Triásico al Cuaternario del término municipal. El inventario es una herramienta para promover el geoturismo, la geoconservación y contribuir al desarrollo sostenible en el medio rural. La selección de los LIG se ha realizado mediante la metodología actualizada del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). Se ha valorado el interés científico, didáctico y turístico, pues permite a los gestores identificar los LIG más adecuados para cada uso. También se ha valorado la fragilidad y las amenazas externas por causas antrópicas del patrimonio geológico. Hay dos de ellos que por su alto valor científico y su alta prioridad de protección por las amenazas de expolio que sufren, no se publicitan.

La serie monoclinal triásica de Cabeza Moya.José Saiz Valero


Listado de Lugares de Interés Geológico (LIGs) de Enguídanos (Cuenca):
01 Carbonatos cretácicos y conglomerados paleógenos del Castillo
02 Terrazas con conglomerados y tobas cuaternarias de Las Arenosas
03 Hoces del Agua, Cerrada y Seca en rocas carbonáticas cretácicas
04 Tobas cuaternarias del río Guadazaón
05 Tobas cuaternarias de Las Chorreras
06 Deslizamiento sobre margas cretácicas de Las Terrosas
07 Salto sobre carbonatos jurásicos del río Guadazaón
08 Hoz de la Virgen sobre carbonatos jurásicos
09 Cabalgamiento Neógeno del cerro del cementerio
10 Aragonitos del Triásico XXX
11 Aragonitos del Triásico YYY
12 Aragonitos del Triásico ZZZ
13 Anticlinal fallado en rocas triásicas de Los Aguilones-El Gorgocil
14 Dolina sobre carbonatos cretácicos de la Hoya Gallego
15 Serie monoclinal triásica de Cabeza Moya
16 Hoces del Tejo y del Perejil en rocas carbonáticas jurásicas
17 Tobas y carbonatos lacustres cuaternarios del Atochar
18 Rañas neógenas del camino del Rodeno
19 Surgencias salinas neógenas de La Salobreja
El ayuntamiento solicitó al Área de Investigación en Patrimonio Geológico y Minero del IGME, la realización de un inventario que permitiera promover el geoturismo, la geoconservación y contribuir al desarrollo sostenible del municipio (Vegas et al. , 2011a; Vegas et al. , 2012a). Enguídanos tiene una larga trayectoria en el estudio y gestión de la biodiversidad, siendo uno de los municipios pioneros en España en el fomento de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento integrado de su medio natural.

Hoces del Agua, Cerrada y Seca en rocas  carbonáticas cretácicas. José Saiz Valero
Tobas cuaternarias de las Chorreras.José Saiz Valero,
Tobas  y carbonatos lacustres cuaternarios del Atochar, sobre arcillas del Triásico.José Saiz Valero.

Aquí expongo en las fotografías algunos de los LIGs (Lugares de interés Geológico de Enguídanos). Poco a poco iré publicando y desarrollando los contenidos de los LIGs mencionados en pro de aprovechar rutas geológicas de interés cultural y lúdico, mucho más allá del turismo convencional, así como otras de la biodiversidad botánica y zoológica que Enguídanos puede y debería fomentar.
Quizás, algún día, veré realizado el sueño de ver aquí un museo de interpretación geológica con rocas, minerales y fósiles, compartido con otro de carácter etnológico que puedan visitar colegios de primaria e institutos de la provincia, así como turistas de dentro y fuera de la Comunidad.
En memoria de quién fue su gran artífice y creyó en el potencial de nuestro pueblo José Vicente Antón Antón y también creyó en el trabajo que yo había iniciado años antes y que se culminó con el Mural Geológico del Cabriel que yo mismo diseñé y se ubicó en La Curva en el 2008 (del que llevo esperando mucho tiempo su prometida restauración tras su deterioro y abandono).

Mural geológico del Cabriel en Enguídanos.Jose Saiz Valero


Mural geológico del Cabriel y su diseñador Jose Saiz Valero.
El tiempo geológico en el Valle del Cabriel.José Saiz Valero
Mapa Geológico de Enguídanos (Cuenca). José Saiz Valero.


La era Primaria.Jose Sáiz Valero


El Jurásico.Jose Saíz Valero.

El Cretácico.José Sáiz Valero.










El Cuaternario.Jose Sáiz Valero.




Poco más puedo decir, como autor de la conferencia de Historia Geológica del Cabriel que realicé años antes, en 2006 en nuestro pueblo, como “experto” consultado en el 2010 por el IGME para la elaboración de este inventario, de los que una gran parte de los lugares que expuse fueron incluidos (con la excepción de El Castil de Olivas), como asistente al Curso de Geología que se realizó posteriormente en febrero de 2011 con el IGME (Instituto Geominero de España), y como asistente al Geolodía del 2012 en Las Chorreras donde fui invitado a realizar una exposición sobre las Maderadas del Cabriel. Y como no, como un paisano enamorado de su pueblo y de la provincia de Cuenca, que siempre ha trabajado y dedicado gran parte de su tiempo libre en investigar, escribir y divulgar su riqueza patrimonial, cultural, histórica y natural de manera altruista. Quizás, por todo ello, he tenido el reconocimiento de grandes amigos que he conocido en el camino, de los que también mucho he aprendido y compartido y con los que, junto a algunos de ellos, hace algunos años, tener la dicha de emprender un proyecto que aún sigue vivo, como es la Asociación S.O.S Patrimonio Conquense. Sólo espero vivir muchos más años con esta vitalidad, emoción y entusiasmo… y seguir aprendiendo y divulgando. Cuenca se lo merece. Cuenca lo necesita.



 Tres momentos del Curso de geologia impartido en Enguídanos en   febrero de 2011 sobre los LIGs y llevado a cabo por expertos del IGME.José Sáiz Valero.





Dos momentos del Trabajo de campo en  Las  Chorreras dentro del Curso de geologia impartido en Enguídanos en   febrero de 2011 sobre los LIGs y llevado a cabo por expertos del IGME.
José Sáiz Valero.




Jose Sáiz Valero grabando el Gelodia 2012 en Enguídanos.

EN  EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES VER EL VÍDEO DE GELODIA  2012  EN ENGUÍDANOS


Conferencia de Geolodía 2012 impartida por José Saiz Valero en Las Chorreras sobre Las Maderadas en el Cabriel.
Bibliografía:
J. Vegas, A. Salazar, E. Díaz-Martínez y C. Marchán (eds.). "Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo". Cuadernos del Museo Geominero, nº 15. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2013. ISBN 978-84-7840-901-3 - Instituto Geológico y Minero de España
Vegas, J. , Lozano, G. , García-Cortés, A. , Carcavilla, L. y Díaz-Martínez, E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario