https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

jueves, 11 de abril de 2019

LOS PUENTES DE CRISTINAS (PAJARONCILLO) , EL CHANTRE (CUENCA) Y LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE MOYA YA HAN SIDO REHABILITADOS

Mariano López Marín .Miembro de SOS Patrimonio Conquense

Estos tres elementos patrimoniales que nuestra asociación tenia incluidos en su lista de Patrimonio conquense en peligro ya han sido rehabilitados y por tanto los damos de baja en nuestra lista. Queremos dar las gracias y nuestra más cordial enhorabuena a la Excma Diputación Provincial de Cuenca y a los ayuntamientos de Pajaroncillo, Cuenca y Moya que han hecho posible estas restauraciones. Es para SOS Patrimonio Conquense una grandísma noticia y animamos a la Excma Diputación Provincial y a otros ayuntamientos con bienes patrimoniales en peligro a seguir con esta linea de trabajo e intentar recuperarlos.Estas situados los tres en zonas de interés turistico e histórico y los puentes en lugares y zonas  de alto valor medioambiental. Estas rehabilitaciones redundarán en un impulso de las visitas por la zona..
Explicamos brevemente en qué ha consistido cada restauracion.

PUENTE DE CRISTINAS. PAJARONCILLO

Esta intervención del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación, que ha conllevado una inversión de unos 55.000 euros.

Puente de Cristinas (Pajaroncillo) en un momento de las obras de rehabilitación.
Foto Lidia López Sáez.Gracias.

                      Puente de Cristinas el dia de la inauguración a primeros de marzo.Foto voces de Cuenca.Gracias.
Puente de Cristinas en un momento de las  obras. Fotografía de Lidia López Sáez.Gracias.
El puente de Cristinas y como estaban sus elementos antes de la intervención.Michel Muñoz arqueólogo responsable de los trabajos arqueológicos en dicho puente .Gracias

Los trabajos acometidos han sido muy importantes, entre otros motivos, ante el avanzado estado de deterioro que sufría. Y es que este puente del siglo XVI presentaba diversas patologías de envergadura como la pérdida de pretiles, el agrietamiento de las bóvedas o la desaparición del tablero original que advertían de la urgencia de la intervención.
Estas obras no solo han venido a preservar este legado para generaciones venideras, sino que, además, han llevado consigo poner en valor este elemento arquitectónico, dotando de un atractivo más a esta zona ya de por sí con un alto valor medioambiental y paisajístico, complementando, de esta manera, el turismo de naturaleza con una muestra más del rico y extenso patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia.
Sobre la importancia de este puente remitimos al lector a la entrada del blog de Mariano López Marín
Puente de Cristinas (Pajaroncillo) antes de su rehabilitación.Mariano  López Marín
PUENTE DEL CHANTRE CUENCA

Ha sido  realizado por la Diputación de Cuenca dentro de su  plan de rehabilitación,conservación y rehabilitación del patrimonio.

Rehabilitación

 La intervención en el Puente del Chantre, que cuenta con una dirección arqueológica, ha conllevado en un primer momento la limpieza y despeje de la vegetación existente junto al estribo a reconstruir, ejecutando un acceso desde el camino de Zarzuela hasta el arranque de dicho estribo.

Además de recuperar las piezas desprendidas del puente para ser reutilizadas, la reconstrucción del estribo se ha acometido respetando sus características originales con el fin de que el puente no vea alterado su aspecto inicial. Así, el estribo se ha apoyado en la cimentación existente, previa limpieza de la misma, con un muro de mampostería y sillarejo de arenisca y conglomerado, careada, ejecutado con piezas de forma y tamaño similares a los de los muros existentes, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto. El relleno del trasdós del muro se ha realizado con zahorra natural similar al existente, dotándolo de los correspondientes drenajes.

Y en cuanto al tablero del puente se ha realizado con materiales no impermeables, que permitan la rápida evaporación del agua que haya podido acumularse en los rellenos, y tiene una pendiente longitudinal en forma de “lomo de asno”, a semejanza del típico perfil de los puentes romano.

La pavimentación, por último, es de empedrado, elaborado con árido procedente del río y colocado a tizón, con aparejo irregular, y recibido sobre capa de mortero de cal natural hidráulica NHL.

 Distintos momentos de la rehabilitación del Puente del Chantre. Fotografías de nuestro socio Miguel Angel Esteve .Muchas gracias.









Sobre la historia de este puente ver el siguiente trabajo emitido por la emisira Ser de Cuenca

¿QUIEN FUE EL CHANTRE QUE DIO NOMBRE AL PUENTE?


IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. MOYA (CUENCA)

La reconstrucción y recuperación de la antigua iglesia de San Bartolomé, a la que la Diputación ha destinado en torno a 400.000 euros, ha consistido en la consolidación de la espadaña, parte de la arquería y paramentos aún en pie, la construcción de una cubierta y la consolidación de todo el perímetro con un atado para evitar el desmoronamiento de los restos del templo.

Esta reconstrucción y recueración de San Bartolomé es un proyecto conjunto del ayuntamiento de Moya y la Excma diputación Provincial. La arquitecta del proyecto es Ana Marín Sánchez y el aparejador Miguel Ángel Carrasco La dirección arqueológica ha corrido a cargo de Miguel Ángel Muñoz García, de la empresa “Ares Arqueología y Patrimonio Cultural”, de Cuenca. El presupuesto de las obras ha sido de 400.000 euros.
Vista de la iglesia de San Bartolomé de Moya en restauración.Foto del arqueólogo Michel Muñoz.Gracias.


Fachada principal y espadaña de la iglesia de San Bartolomé de Moya en el momento de su restauración.Foto Raúl Turégano.Gracias.
Actuación ésta encaminada a convertir esta iglesia originaria del siglo XV en Centro de Recepción de Turistas, sirviendo de puerta de entrada a Moya y lugar de bienvenida de los visitantes con el fin de no solo de orientarles sobre la villa fortificada, sino también sobre los puntos de interés de esta zona de la provincia, como por ejemplo, Cañete o las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas en Villar del Humo o Henarejos

Michel Muñoz, arqueólogo responsable de las obras de San Bartolomé, nos dice de las mismas “Se ha desechado la restitución del original para, puesto que implicaría INVENTARSE UN EDIFICIO en más de un 50% de su original. ES DECIR AL FINAL HABRÍA MÁS MATERIALES MODERNOS QUE OBRA VIEJA. Por eso solo se ha cubierto la nave hasta el antiguo crucero y un brazo, donde se HAN RECUPERADO LAS PINTURAS ORIGINALES DEL S. XIV, junto a las de época moderna. ADEMÁS, se ha descubierto la lápida original de un comisario de la Inquisición.”

Ha sido muy importante también el  trabajo de los restauradores que han conseguido recuperar unas pinturas originales del siglo XIV que se daban por pérdidas. Y además se ha descubierto una lápida de un comisario de la Inquisición. Enhorabuena por el trabajo bien hecho por todos.

 Tres fotografias del interior de la reconstruida iglesia de San Bartolomé.Mariano López Marín.



Esta parte de la iglesia va a ser utilizada como centro de recepción de visitantes a la villa de Moya.Mariano López Marín.





5 comentarios:

  1. Simplemente decir que sobre el puente del chantre en Cuenca, efectivamente ha sido rehabilitado.
    Nuestros políticos a los cuales estoy agradecido por fin lo han inaugurado, pero todavía no lo han abierto a los viandantes.
    Eso sí, la foto y la noticia de la inauguración bien que se la hicieron. Pero seguimos sin poder cruzar el Júcar por allí, desde hace seis años. VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente decir que sobre el puente del chantre en Cuenca, efectivamente ha sido rehabilitado.
    Nuestros políticos a los cuales estoy agradecido por fin lo han inaugurado, pero todavía no lo han abierto a los viandantes.
    Eso sí, la foto y la noticia de la inauguración bien que se la hicieron. Pero seguimos sin poder cruzar el Júcar por allí, desde hace seis años. VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Unknown.Desconocíamos el dato de que todavía no podías pasar los viandantes después de inaugurado.Lo destacatemos en la información que de la rehabilitación de este histórico puente damos.Sabemos que hace seis años que no se podía pasar por el por peligro de hundimiento Pero ahora ya rehabilitado no sabemos el motivo de no dejar pasar todavía.Saludos cordiales en nombre de SOS PATRIMONIO CONQUENSE.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar