https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

martes, 20 de noviembre de 2018

LAMENTO POR EDIFICIOS PERDIDOS EN LA CIUDAD DE CUENCA


SOS PATRIMONIO CONQUENSE manifiesta al  ayuntamiento de Cuenca su malestar por la demolición de edificios sin haber tomado medidas para su conservación y protección.

Con tristeza, en estos últimos días en los medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, leemos sobre la demolición de varios edificios en el centro urbano. El situado en la calle de los Tintes esquina con c/Fray Luis de León,  el de calle José Cobo 6 o el de Paseo de San Antonio 4, todos ellos, en mayor o menor medida poseedores de un cierto valor patrimonial para la arquitectura conquense.
En el catálogo de bienes y espacios protegidos que se elaboró para el Plan de Ordenación urbana de 2006 (versión de Julio de 2008) encontramos al edificio de paseo de San Antonio 4, junto con su vecino del número 2, a los que se otorgaba una protección de carácter ambiental. También el edificio de c/ José Cobo 6 aparecía en este catálogo, en este caso con una protección parcial. En el caso del edificio de la calle de los Tintes, este se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces, con un nivel de protección IV (sobre 7).
Con ello no queremos indicar que no se haya procedido legalmente al conceder las licencias pertinentes para su demolición, pero si queremos hacer constar nuestro malestar ante la falta de medidas que hubieran permitido su conservación.

Vivienda en Paseo San antonuo nº 4.Cuenca

Ese Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, al igual que el resto del POM, no llego a ser aprobado, por lo que los edificios que aparecían en él no recibieron esa protección. Al comprobar los bienes catalogados en 2008, hemos visto que en estos últimos diez años han desaparecido, al menos, otros tres inmuebles de la ciudad incluidos en dicho documento. Estos desafortunados edificios fueron los situados en Paseo de San Antonio 6, con protección ambiental, en avenida Castilla-La Mancha 18 y el del Instituto Nacional de Meteorología, con protección parcial en estos dos últimos casos. Más suerte tuvo el cerramiento del Parque San Julián, incluido en este catálogo con protección integral (el máximo nivel),  cuya eliminación recientemente se propuso y que gracias al clamor popular pudo ser frenada.
Por ello y ante futuras situaciones que pudieran derivar en la perdida del patrimonio arquitectónico conquense, hacemos un llamamiento a que se pongan todos los medios posibles para que se de protección a los bienes inmuebles de valor patrimonial situados más allá del límite del casco histórico, teniendo lo antes posible un nuevo Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, o habilitando hasta su aprobación una modificación puntual del Plan General vigente que establezca protecciones a este patrimonio.
Finalmente, pedimos a las distintas administraciones que dentro de sus competencias hagan a los propietarios de los edificios protegidos más fácil su conservación, por medio de ayudas especificas para su mantenimiento, o con reducciones de impuestos tales como el IBI o el de construcciones en el caso de obras de rehabilitación que permitan mantener los valores que generan su protección.


Edificio de viviendas en Calle cobo nº 6 .Cuenca.
Edificio en Paseo San Antonio nº 6.Cuenca.

Parque de San Julian.Cuenca


Instituto Nacional de Meteorología.Calle Cañete.Cuenca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario