https://asociacionsospatrimonioconquense.blogspot.com.es/

miércoles, 17 de enero de 2018

PRIMER ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN S.O.S. PATRIMONIO CONQUENSE. UN AÑO LLENO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS

PRIMER ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN S.O.S. PATRIMONIO CONQUENSE. UN AÑO LLENO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS.


Esta entrada se publicó en el  blog anterior en Marzo de 2015.
 
Facebook 0Google+ 0

LinkedIn 0ShareEmail--Email to a friend

         Mariano López Marín. Miembro de la Asociación
Hace ahora poco mas de un año un año, el 1 de diciembre de 2013, que  se constituyó en la famosa Venta de Contreras, teniendo como anfitrión al polifacético   dueño de la  misma Fidel Garcia Berlanga, la Asociación S.O.S. Patrimonio Conquense.
Esta asociación nació  de la preocupación de un grupo de conquenses concienciados    por el grave deterioro que está sufriendo el patrimonio de la provincia de Cuenca. Bastantes de  nosotros ya nos conocíamos por haber trabajado  en temas de divulgación histórica, etnológica, arqueológica y medioambiental   en  otros foros como la web amigos del Cabriel.
En esta primera reunión se aprobaron los estatutos  de la misma y se  eligió su junta directiva  siendo elegido presidente José Saiz Valero, vicepresidente Régulo Algarra Hernández, secretaria Rosa Zafra  y tesorera Lourdes Barrios.

2ª Reunión Asociación SOS en Venta de  Contreras
En la mañana del  domingo 2 de marzo, en La Venta de Contreras (Minglanilla), la recién nacida asociación SOS Patrimonio conquense, celebró su segunda reunión en la que participó un buen número de sus miembros fundadores/as así como otras personas que, interesadas por la preservación de nuestro entorno natural y cultural,  se acercaron a fin de tener un mejor conocimiento de sus fines y propuestas.
A lo largo de la reunión la asociación se reafirmó en los fines que la vieron nacer y que se resumen en:  el interés por la divulgación y puesta en valor social del patrimonio existente en la provincia, la concienciación y sensibilización acerca del mismo, la alerta sobre el abandono y/o expolio que el patrimonio histórico-natural sufre, el debate sobre el valor de nuestro entorno, el contacto y colaboración con personas expertas y comprometidas con nuestros objetivos,  la puesta en marcha de proyectos de desarrollo y mantenimiento del ámbito rural,  así como la confección de rutas y visitas de aquellos lugares que se estime necesario poner en valor social.

La Asociación se fundó en el mes de diciembre del pasado año en este mismo lugar, fruto de los deseos de varias personas vinculadas por un mismo interés y respeto por los bienes naturales, culturales e históricos de nuestra provincia, que tras manifestar estas inquietudes a través de las redes sociales, decidieron darle forma “asociativa”. Desde esta situación, están emprendiendo acciones que conlleven no sólo la defensa del patrimonio sino su divulgación para que todas aquellas personas amantes de la provincia la conozcan en todas sus dimensiones y siempre desde el respeto al entorno.
Miembros de la asociación aseguran una próxima presentación ante la sociedad conquense, momento en el que además presentaran un blog que bajo el nombre SOS Patrimonio Conquense, quieren dinamizar su labor y hacerla –tal y como expresan- extensible a las gentes de Cuenca y de fuera de Cuenca.
Entre tanto realizan esta labor desde las redes sociales, gracias a las cuales mucha gente ya conoce la Asociación e incluso muestra su apoyo incondicional, lo que denota que la misma “hacía falta” en Cuenca y su provincia,  en otras localidades  y comarcas con las que se comparte entorno natural, así como cultural e histórico.  Entre los miembros fundadores de SOS PATRIMONIO CONQUENSE se encuentran personas de todas las comarcas conquenses, reconocidas por su dedicación altruista en divulgar sus experiencias, sus investigaciones y sus trabajos sobre el patrimonio cultural y natural de la provincia.
El objetivo  fundamental de esta asociación es defender y divulgar el patrimonio tanto arquitectónico como natural de la provincia de Cuenca que está en peligro. Desde el mismo momento de su constitución esta asociación  ya contaba  con presencia en todas las comarcas de la provincia gracias a la veintena de miembros que  en un principio nos comprometimos con el proyecto.
Desde el   primer momento de constitución de esta asociación hemos tenido claro que  la difusión de sus objetivos ,de sus actividades y de todos los lugares de Cuenca que necesitan protección  había de ser una prioridad  fundamental .Para ello se ha creado una página   de la asociación en faccebok, un grupo secreto en el que sólo se comunican los miembros de la Asociación para el debate interno, un blog, coordinado por el miembro de esta Asociación Eduardo Mayordomo, donde difundir actividades y proyectos y con los siguientes apartados:, foro público y privado, división por zonas de estudio y trabajo (se fijan tres Sierra, Alcarria y Mancha para no complicar el seguimiento), noticias de actualidad sobre patrimonio cultural y natural, denuncia, artículos de investigación, rutas, alojamientos  y otros enlaces de interés; un correo electrónico para  comunicarse con  los socios y una presencia continua no sólo en las  redes sociales sino también en los medios de comunicación comarcales y provinciales e incluso nacionales . A lo largo de este primer año de vida la Asociación S.O.S. Patrimonio Conquense ha estado presente en  los periódicos digitales y en papel de la provincia de Cuenca, en otros  como ABC con ediciones para Castilla La Mancha  y en  numerosas emisoras de radio  comarcales y provinciales donde nuestro presidente José Saiz Valero ha explicado los objetivos de la asociación y cada una de las actividades  que se han ido realizando. Recientemente  se puso en marcha otra página de esta Asociación de defensa  del patrimonio conquense  en faccebok dedicada a los Pueblos abandonados y despoblados de  la  provincia de  Cuenca con el fin de darlos a conocer, valorar su patrimonio arquitectónico y medioambiental y difundir experiencias de rehabilitación que se están  llevando a cabo en algunos de ellos, como es el caso de Valtablado (Beteta) o La Nogueruela (Salvacañete) por citar algunos. Es una página con gran seguimiento
La elaboración de un catálogo con aquellos lugares que más sufren el expolio y el abandono, la difusión del rico patrimonio conquense y la puesta en marcha de otra página en faccebok dedicada al patrimonio de nuestra tierra  son  tareas en las que ya está inmersa esta asociación que también ha ofrecido  su colaboración desinteresada a los ayuntamientos afectados  y a la Excma. Diputación de Cuenca para poner en valor este patrimonio que también puede ser una fuente de riqueza
Los castillos de Moya, Rochafría, Villarejo de Fuentes o Santiaguillo, o algunos yacimientos arqueológicos, son sólo algunos ejemplos del patrimonio histórico-artístico conquense que está en peligro por acción u omisión. Pero también hay parajes naturales como las Hoces del Cabriel, donde el cierre de un camino público impide acceder a una de sus zonas más emblemáticas, o Enguídanos, donde la masiva afluencia de bañistas en verano inunda de basura las Chorreras del río Cabriel. Nuestro presidente  José Saiz recordaba en una entrevista  a la Cadena Ser, Radio Azul, hace unos meses  nada mas constituida la asociación  “que muchos de estos lugares gozan de algún tipo de protección y que sus titulares, públicos o privados, están obligados por ley a su conservación. La crisis no debe ser excusa para no proteger este legado que la Asociación no descarta defender incluso en los tribunales.”
ACTIVIDADES REALIZADAS
En la segunda reunión de la Asociación celebrada en la Venta de Contreras se recogieron en el acta las acciones a realizar por la misma  a corto y medio plazo. Son las siguientes:
  1. c) Apoyo a acciones ya programadas
– Para el mes de julio (día 26) se está organizando una jornada de apoyo para evitar el derrumbe de la fachada principal del Castillo de Santiago de la Torre.
Castillo de Santiago de la Torre  o de Santiaguillo tras el derrumbe.
– Posibilidad de apoyar con nuestra asistencia la geoloruta por las Chorreras de Enguídanos, aunque la fecha está por determinar, sería hacia agosto
– Es posible que la ya creada Asociación Estatal de Salinas de Interior tengan una reunión en Venta de Contreras, se sugiere nuestra presencia en la misma si es que se realiza
– De cara a la primavera es posible se reanuden las acciones para exigir la apertura del camino rural de las Hoces del Cabriel
– Está pendiente de iniciarse una labor de limpieza y acondicionamiento del Puerto de Contreras
  1. d) Acciones propias a emprender a corto-medio plazo
– Minas de Henarejos se encuentran derruidas por intereses económicos ajenos a lo cultural y natural
– Abordar el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Alconchel de la Estrella (Tomas y Rosa se comprometen a contactar con el ayuntamiento para corroborar su colaboración)
  1. e) Acciones a más largo plazo debido a las sensibilidades encontradas
– Se nos informa del lamentable estado del Castillo y antigua ciudad de Moya con la connivencia del propio ayuntamiento que no pone nada de su parte para evitar esta situación, lo que ha levantado sensibilidades en la zona; por ello y dado el estado de ánimo de quienes se preocupan por el patrimonio de este lugar, nos proponemos su estudio y trabajo a largo plazo a pesar de la urgencia de una intervención por parte de las administraciones pertinentes.

Manifestación por el cerramiento del camino de las Hoces del Cabriel
Casas de las antiguas Minas de Henarejos derruidas  por intereses ajenos a lo cultural y natural.
.Foto. José Saiz Valero
 Visitas guiadas  a la villa medieval de Moya y a Tejeda La vieja
Son numerosas las actividades realizadas por  esta Asociación durante este primer año de vida .Cumpliendo con uno de sus objetivos: la divulgación y concienciación sobre la importancia de este patrimonio a través también de la elaboración de rutas y visitas guiadas se han realizado tres visitas al castillo de Moya y a Tejeda la Vieja en Garaballa, organizadas por la asociación y tenido como guía  en ellas al vicepresidente Régulo Algarra Hernández  investigador de la historia de Moya y gran  conocedor de Villa de Moya  y de  Tejeda la Vieja en Garaballa. La revista Moya se ha hecho eco de estas  visitas, en artículo elaborado por mi,  y en el nº 40 de Julio de 2014 aparece la  crónica  de las dos primeras  realizadas los días 20 y 22 de marzo de 2014  con la siguiente introducción: Los pasados días  20 y 22 de marzo  la recién creada  Asociación S.O.S. PATRIMONIO CONQUENSE  organizó dos visitas guiadas a Moya y a Tejeda La Vieja (Garaballa) para presenciar el fenómeno equinoccial de primavera. En ambas visitas actuó de guía  D. REGULO ALGARRA HERNANDEZ y estuvieron muy concurridas. Las visitas comenzaron  en la villa de Moya donde Régulo fue explicando a los asistentes cada uno de  los monumentos y aspectos históricos de dicho lugar. Por la  tarde visitaron el monasterio de Tejeda y el lugar de Tejeda La Vieja para presenciar la entrada de los rayos de sol por una oquedad situada en la montaña, junto al castillo y frente a la cueva Este fenómeno  ocurre en los equinoccios de primavera y otoño. A continuación se d tuvo lugar la  tercera visita a Moya y Tejeda la Vieja  coincidiendo con el  equinoccio de otoño. La crónica del mismo aparecerá en la revista Moya 41 de enero de 2015 y hay también referencia   grafica y textual en la página  de la Asociación SOS en faccebok.

Visita guiada a Moya y Tejeda la Vieja  marzo 2014



En Tejeda la vieja y en Moya en marzo de 2014


Visita  guiada a Moya y Tejeda La vieja  Otoño 2014


  Actuaciones para  preservar el patrimonio de Moya, continuar rehabilitando la villa y poner en valor lo ya restaurado.
 Desde el primer momento de constituirse la Asociación demostró una gran preocupación   y sensibilidad por la situación en la que se encontraba la villa de Moya. Por esto se solicitó una entrevista con el Presidente de la Diputación para  presentar un  informe de la situación actual de la villa de Moya, buscar soluciones para continuar su rehabilitación, poner en valor para visitas lo ya restaurado, facilitar las visitas a esta villa  medieval a los grupos organizados y a quien quiera y mejorar la señalización de acceso a la misma desde las localidades de esta comarca. De esta entrevista  nuestra Asociación emitió la siguiente nota  publicada en la página de faccebok de la misma y enviada a los socios.
LAS ASOCIACIONES S.O.S PATRIMONIO CONQUENSE Y AMIGOS DE MOYA SE REUNEN CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN CONQUENSE PARA TRATAR EL ESTADO DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE MOYA.
En la mañana del lunes día 19 de Mayo dos personas de SOS Patrimonio Conquense ,Lourdes Barrios y Régulo Algarra, acompañadas de otras dos personas de la asociación Amigos de Moya, su secretario y un miembro de la misma nos reunimos con el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, para hacerle entrega de un informe que ha realizado un arqueólogo de nuestra asociación (Jose Manuel Martínez García) sobre el estado de deterioro y abandono que sufren algunos edificios de la villa medieval de Moya, así como también para hacerle saber los problemas que se están teniendo con la actual corporación municipal para tener acceso a dicha villa medieval pidiéndole que intercediera al respecto.
También se puso en su conocimiento la falta de información que hay en la carretera que va a Moya, en el sentido de que no hay indicadores que dirijan a dicha localidad.
El Sr. Presidente de la Diputación nos recibió con una extraordinaria amabilidad, y estuvo en todo momento dispuesto a escuchar nuestras peticiones, tomando nota de todo, y mirando el informe detenidamente. Dado que ya hay aprobado un plan de restauración de la iglesia de la Trinidad para convertirla en Albergue nos enseñó todos los planos, incluso prometió hacernos llegar una copia de ellos. Incluso añadió que si sobrase dinero de alguna partida lo dedicaría a la iglesia de San Bartolomé, que visto el informe necesita una restauración urgente. Nos dijo, para nuestra tranquilidad, que se respetará el patrimonio cuidadosamente, porque el proyecto lleva implícito ese requisito.
El Sr. Presidente nos apoyó para llevar a cabo las actividades necesarias encaminadas a promocionar la zona como atractivo cultural y artístico por ejemplo representaciones teatrales de fiestas ancestrales, caso de las fiestas de “La Marquesina”. Nos indicó incluso que solicitáramos subvenciones a Diputación para llevarlas a cabo.
Por todo ello queremos agradecer al Sr. Benjamín Prieto su disponibilidad y el exquisito trato que nos dispensó, así como la excelente acogida que tuvimos por parte todos los trabajadores del entorno de Presidencia.

Reunión con el Presidente de la Diputación de Cuenca  con dos miembros de cada una  de las Asociaciones S.O.S. Patrimonio Conquense y Amigos de Moya.
Este Informe sobre el estado actual de la villa de Moya elaborado en abril de 2014 por el arqueólogo y miembro de la Asociación S.O.S- Patrimonio Conquense José Manuel Martínez García  se puede ver en la entrada anterior de este mismo  blog donde estan todas sus páginas  en formato JPG.
En el momento de redactar este artículo,  diciembre de 2014,  las obras del albergue de la Trinidad van a buen ritmo siendo controladas por arqueólogos, se va a intentar  restaurar la espadaña de la iglesia de San Bartolomé y limpiar su interior. Una excelente noticia que desde  la  Asociación S.O.S patrimonio Conquense nos llena de satisfacción.
Iglesia de la  Trinidad de Moya  donde la Excma. Diputación Provincial de Cuenca  está construyendo una hospedería dentro del plan PLAMIT .Foto Raúl Turégano.Gracias

Ruinas de Moya (Cuenca), vista de la iglesia de San Bartolomé, fachada meridional (ca.1920-35) [Foto de J. Turégano, tomada de “Los septenarios.

Iglesia de San Bartolomé  en Moya. Sobre esta iglesia quiere intervenir la Diputación  de Cuenca en el año 2015.Ruinas de Moya (Cuenca), detalle del interior de la iglesia de San Bartolomé -lado de la epístola- desmantelada durante la Guerra Civil (1936-39), 2012.Imagen tomada  de D. Alfredo Sánchez Garzón de su blog:Desde el Rincón de Ademuz.Muchas gracias. alfredosanchezgarzon.blogspot.com
También esta asociación ha demostrado una gran preocupación por el estado de la Torre del Homenaje del castillo de Moya con peligro de derrumbe. El diario ABC se hizo eco de la  noticia en su edición regional de 13-3-2014 en una entrevista  con el presidente de esta Asociación  José Saiz Valero. Por esas mismas fechas, 15-3-2014 apareció otra entrevista  en la  Tribuna de Cuenca  realizada a Rafael Coronas Sánchez Secretario de la Asociación de Amigos de Moya sobre el peligro que tenía de derrumbe la torre del Homenaje de Moya y su necesidad de restauración, indicando que el Presidente de la Diputación de Cuenca  se había encargado personalmente de solicitar  las ayudas. Dicha entrevista puede verse completa en la Revista Moya  nº 40, julio 2014, pág. 36. Como dato  de las gestiones realizadas por el ayuntamiento de Moya   recientemente ha sido la contratación de un arquitecto que  certifique el estado de esta torre del homenaje para presentarlo  ante la administración.

                                                Torre del Homenaje del Castillo de Moya  (Cuenca)
 Defensa de los caminos públicos
La Asociación S.O.S Patrimonio  Conquense  también tiene entre sus objetivos la defensa del patrimonio medioambiental y  etnológico y los caminos públicos entran en esta categoría. Por eso participo en la Pesquera  (Cuenca) en la I Jornadas en defensa de los caminos públicos, organizadas por el ayuntamiento de dicha localidad   con el apoyo de ADIMAN, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asistió el presidente de la Asociación José Saiz Valero y algún miembro más que participaron en la mesa redonda el sábado 26 de abril sobre la situación de los caminos públicos en España, con exposición de casos, para continuar con otra sobre la defensa y recuperación de estos caminos públicos en la que se analizaron  las herramientas jurídicas de las que disponen los Ayuntamientos para poder actuar ante el cierre de los mismos. José Saiz Valero, como presidente de la Asociación S.O S Patrimonio  Conquense, expuso un listado bastante  amplio de las situaciones de cortes de caminos en el conjunto de la provincia de Cuenca, con especial incidencia en casos de la Serranía Alta y Baja, donde estos cortes afectan a espacios naturales de especial interés medioambiental  Por su parte, el domingo se llevó  a cabo una marcha caminera con visita a los caminos públicos que han sido cerrados. Los caminos públicos de las zonas rurales son un patrimonio fundamental que hay que conservar, proteger y poner en valor.

José Saiz Valero , Presidente de la Asociación S.O.S. patrimonio Conquense interviniendo en la Jornada de Defensa de los Caminos Públicos en La Pesquera ( Cuenca).
Participación en Keltiber 2014  en Enguídanos
Participaron varios  miembros de la Asociación entre ellos el presidente José Saiz Valero y. D. Javier Jordá, SOS Conquense-SOS Meseta Cabriel que realizo la conferencia “. Escritura Ibérica”


Conferencia de José Saiz Valero, Presidente de S.O.S. Patrimonio Conquense, en su pueblo Enguídanos   con motivo de Keltiber 2014
Colaboración de  la Diputación de Cuenca y la Asociación S.O.S. patrimonio Conquense para recuperar la iglesia románica de Caracena del  Valle.
Este ha sido un proyecto piloto  del nuevo programa  de la Diputación de Cuenca denominado “Recuperando y embelleciendo Cuenca” y  en el cual se han implicado la Diputación conquense  y la Asociación S.O.S. Patrimonio Conquense Con este programa persiguen implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, acompañado por el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, y por miembros de esta asociación, anunciaba la puesta en marcha de este programa en una visita realizada a esta iglesia en la tarde del martes 21 de octubre.
Según explicaba Prieto, este programa, que es concurrente con otras apuestas de la Institución provincial, como son el Plamit o las obras que se impulsan mediante el convenio de colaboración para la recuperación de Bienes Inmuebles que se mantiene con el Obispado, “tiene entre sus objetivos el recuperar nuestro patrimonio histórico, ambiental, también nuestra arquitectura popular” pero con el valor añadido de que se impulsará a través del trabajo voluntario de los ciudadanos que quieran implicarse “en esta tarea tan noble que es la de conservar nuestro patrimonio”.
El planteamiento es que voluntarios articulados a través de asociaciones, colectivos, y grupos de ciudadanos se responsabilicen en trabajos de recuperación y conservación de nuestro patrimonio, de tal manera que no sólo se recuperan estos bienes, sino que se brinda la posibilidad a los ciudadanos de que los puedan conocer mejor, aprecien su valor histórico y cultural, estén orgullosos de su patrimonio y sean conscientes del gran potencial económico del que disponen. En este punto, el presidente de la Diputación ha subrayado el ejemplo que está demostrando la asociación SOS Patrimonio, con la que se han mantenido reuniones previas para ir perfilando este programa y cuyos miembros están trabajando de manera constructiva con las administraciones en esta misma dirección.
Además, es intención de la Diputación Provincial, según señaló su presidente, “contar con la voluntad de empresas que quieran aportar materiales y de algo muy importante para nosotros como es la Universidad de Castilla la Mancha”. En este punto señaló Prieto, aclaró que ya se han mantenido conversaciones con esta institución para ver la forma de que sus alumnos puedan completar su formación participando en este programa.

Reunión  en diputación de Cuenca  con su presidente D. Benjamín Prieto y los responsables de la Asociación SOS Patrimonio Conquense para poner en marcha  el proyecto piloto “Recuperando y embelleciendo Cuenca” con la actuación en la iglesia románica de Caracena del Valle.
Una vez seleccionada la que será esta experiencia piloto, tanto los responsables de la Diputación Provincial como los miembros de SOS Patrimonio, siguieron trabajando para perfilar la metodología que se debía  en el desarrollo de este programa y las formas como los ciudadanos pueden colaborar en él.
Durante dos  fines de semana del mes de noviembre  un grupo de 20 voluntarios ,incluidos los miembros de la Asociación S.O.S llevaron a cabo una intensa labor de  recuperación de la iglesia románica de Caracena del Valle, perteneciente al municipio de Castillejo del  Romeral y se realizaron  talleres diversos, conferencias, limpieza de la iglesia, descombrado , quitar  maleza y un largo etcétera de actividades  en las que se puedo descubrir la importancia de este templo, la camaradería y compañerismo entre todos los voluntarios participantes de profesiones diversas: arqueólogos, bomberos, profesores, estudiantes, licenciados en historia, en  filología , en bellas artes, otros que simplemente querían colaborar .allí estuvo presente también D. Benjamín Prieto, como Presidente de la diputación de Cuenca, el alcalde  y el sacerdote emérito de Castillejo del Romeral y cuantos quisieron colaborar en estas jornadas de dos fines de semana que fueron un auténtico éxito. Contaron con una subvención de 12.000 euros de la Diputación de Cuenca .Diversos medios provinciales y comarcales tanto escritos como audiovisuales se hicieron eco  de  este proyecto pionero. En la página de faccebok de la asociación S.O.S. patrimonio Conquense se puede  ver  una memoria de las actividades realizadas  en forma de cuestionario.


Jornada de Inauguración de la Restauración de la iglesia románica de Caracena del Valle un proyecto piloto  dentro del programa “Recuperando y embelleciendo Cuenca” impulsado por la Diputación conquense con la colaboración de la Asociación S.O.S. Patrimonio Conquense y voluntarios














Diversos momentos de las JORNADAS DE  RECUPERACIÓN  de la Iglesia románica de Caracena del Valle. Noviembre 2014.




Equipo de voluntarios de Caracena  del Valle






Taller de cantería en las jornadas de recuperación de la iglesia románica de Caracena del Valle.








S.O.S PATRIMONIO CONQUENSE ASOCIACIÓN DE REFERENCIA PARA OTRAS ASOCIACIONES DE ESTE TIPO VINCULADAS A TIERRAS QUE ANTES FUERON CONQUENSES.
En la comarca  Utiel –Requena, que antes fue de Cuenca, se ha constituido la ASOCIACIÓN S.O.S MESETA DEL CABRIEL  con idénticos objetivos  que la Asociación conquense y  lazos de unión y colaboración   con la misma.

Sobre este yacimiento  del Barrio de los Tunos en  Requena, en el que hay una villa romana, la Asociación SOS Patrimonio Meseta del Cabriel ha presentado quejas  por expolio a la  Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
OPINIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN S.O.S PATRIMONIO CONQUENSE.
José Saiz Valero Presidente  Asociación S.O.S Patrimonio Conquense
A  nivel personal hay veces que el esfuerzo se ve recompensado. Satisfecho de la creación de S.O.S PATRIMONIO CONQUENSE, de ser miembro fundador, de ser actualmente su presidente, de tener tan grandes amigos en la misma y del camino que ya hemos recorrido en menos de un año. Gracias a todos los miembros de SOS y a la Diputación por depositar su confianza en ella.
Mariano López Marín. Socio S.O S. patrimonio Conquense.
Como miembro de la Asociacion S.OS Patrimonio Conquense me congratulo con los esfuerzos realizados por la Junta directiva de esta Asociación y algún socio en colaboración con la diputación Provincial para que la rehabilitación de la iglesia románica de Caracena del Valle sea una realidad .Sé que voluntarios no han de faltar para este proyecto piloto pionero . Mi más sincera felicitación al Presidente de la Diputación de Cuenca por sus desvelos por el patrimonio Provincial y a la Junta directiva de la Asociación S.OS. Patrimonio Conquense por luchar con ímpetu por salvaguardar nuestro rico patrimonio artístico, monumental y medioambiental. Se comenzó haciendo gestiones con Moya y ahora es con la iglesia Románica de Caracena del Valle.ambos proyectos van por buen camino con la ayuda inestimable de la Diputación Provincial de Cuenca en la que su presidente Benjamín Prieto está muy sensibilizado con estos temas de patrimonio y lo está demostrando con el Plan Plamit y con esta nueva iniciativa pionera .Enhorabuena.
Pepe Benedicto Cierto que aquel embrión que se gestionó en aquella primera reunión fue bien fecundado y en un año está dando sus frutos. La segunda reunión tampoco estuvo mal. ! QUIERO REPETIRLA !. Un abrazo a todos
Lourdes Barrios H Hay que repetirla porque debemos hablar de lo que se ha hecho en un año y de lo que debemos mejorar. Y rendir cuentas!!!.
Rosa Zafra si ya hace unos meses proponíamos Lourdes y yo un encuentro, a algunas nos ha dado un vuelco la vida y habría que reestructurar cositas, además debemos valorar el trabajo en Caracena, aunque se haga la entrevista que habéis completado de forma genial, una notita de prensa nuestra valorando lo que se ha hecho estaría bien. Tenemos que ir diseñando nuevas intervenciones, ver cómo logramos lo de Moya y Santiaguillo, cómo seguir en Caracena…en fin que tenemos muchos temas que así cara a cara se hablan mejor….y la fecha conviene ponerla con tiempo para anotarla con fuego en las agenda
Lourdes Barrios H El año pasado Fidel y su Venta fueron testigos de nuestro primer encuentro, y del nacimiento de esta Asociación que poco a poco ha ido creciendo en miembros y en expectativas. Un año de camino, de esfuerzos, de trabajo, de esperanzas, de ilusiones compartidas, de muchos sueños por realizar y alguno que empieza a ver la luz..
Todavía recuerdo cuando aquel 1 de diciembre de 2013 llegamos Rosa y yo a la Venta, sin conocer a nadie. Y conforme íbais llegando teniais que presentaros: Javier (Historia de Requena), Tomás, Josè, Fidel (que ese día no tenía agua caliente y no pudo hacernos café de cafetera), Régulo (que no se aclaraba entre Rosa y yo para nombrarnos jejeje).
Pero después de conocernos sentamos las bases de lo que sería nuestra lucha por el patrimonio de la provincia de Cuenca. Un año que ha servido para hacer amistades y vivir momentos inolvidables.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS  DE LA ASOCIACIÓN SOS PATRIMONIO CONQUENSE
Correo electrónicosospatrimonioconquense@gmail.com
PUEBLOS ABANDONADOS Y DESPOBLADOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA.
Algunos lugares de Salvacañete que están descritos en esta página
La Nogueruela (Salvacañete). M.López Marín


El Valle Carmona ((Salvacañete) .Castor Barrera Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario